En la web de Costa Cálida se relacionan las localizaciones de donde se encontrar barcos hundidos y otros pecios en la Región de Murcia
Si te apasionan las aventuras, el submarinismo y los fondos marinos, ver barcos hundidos es una experiencia inolvidable que no te puedes perder en la Región de Murcia. Costa Cálida recuerda que si eres un buceador avanzado con experiencia, encontrarás un amplio abanico de posibilidades.
Cuando hablamos de pecios, en su mayoría se trata de barcos sumergidos en el fondo del mar. Sin embargo, también hace referencia a cualquier artefacto realizado por el ser humano que se encuentre total o parcialmente hundido en el mar.
Desde Costa Cálida se explica dónde ver barcos hundidos y otros pecios en la Región de Murcia y nosotros lo fusionamos con las elaboraciones culinarias que en cada lugar pueden hacerte disfrutar mientras recuperas fuerzas tras la inmersión.
La Manga (Isla Grosa)
La zona norte de la Manga es perfecta para aquellos buceadores avanzados y experimentados que buscan nuevas aventuras. En ella podemos encontrar los siguientes pecios:
El Carbonero (S.S. Thordisa). Fue hundido por el famoso submarino alemán U-35 en la Primera Guerra Mundial. Este vapor de 120 metros de eslora descansa en un fondo de arena a 45 metros, estando su cubierta de proa en 35 metros. Si te animas a explorarlo, podrás contemplar bogas, caballas, grandes corvinas, langostas, congrios, brótolas y dentones.
El Cobre (S.S. Doris). Es un vapor Italiano de 104 metros de eslora hundido cerca del Carbonero por el mismo submarino alemán y en el mismo día. Descansa en un fondo de 47 metros, a unas 5 millas del Puerto Deportivo Tomás Maestre.
Ulla y Turia. Son dos dragaminas hundidas por la Armada Española en 1999 que se encuentran frente a las costas mangueras.
El Azufre (S.S. Francoli). Se trata de un carguero de vapor y vela con 72 metros de eslora que descansa frente a las costas de La Manga desde 1918 en un fondo de arena a 47 metros de profundidad.
Tras la inmersión es obligado probar una de las más típicas elaboraciones murcianas los paparajotes, sin lugar a dudas, el postre más emblemático de la Región de Murcia, un tesoro culinario dulce, sencillo, aromático y delicioso. No se prepara apenas fuera de Murcia, aunque ya es muy conocido por toda España, no en vano los murcianos consideran esta delicia una de las siete maravillas gastronómicas de España.
Huevo, azúcar, levadura, leche, harina, limón, canela y, por supuesto, una hoja de limonero, que, pese a que no se come, es el gran protagonista de esta receta.
Se toman –como mínimo-, de dos en dos y, en ocasiones, hay quien los acompaña con una bola de helado de vainilla y un chupito de licor.
Cabo de Palos (Islas Hormigas)
Fuera de la reserva marina de Cabo de Palos encontramos pecios donde los submarinistas experimentados pueden deleitarse y enamorarse de la zona.
Stanfield. Explorar este pecio de 120 metros de eslora es una magnífica inmersión para el buceo técnico. Con una profundidad de entre 45 y 60 metros, es uno de los pecios mejor conservados y uno de los más espectaculares de la zona.
Isla Gomera. Este pecio conocido popularmente como “Naranjito” se hundió a 1,36 millas del Puerto de Cabo de Palos, quedando en posición de navegación. La profundidad ronda entre los 27 y los 46 metros.
Cabo de Palos cuenta con puerto, pesquero y deportivo, y con pequeños restaurantes a orillas del mar que hacen las delicias de los amantes de la gastronomíay donde poder disfrutar de uno de los platos estrella de la zona como es el caldero.
Hablamos del arroz al caldero, caldero de arroz, arroz caldero o, sencillamente, caldero, como dicen en la Región de Murcia. El orden de los factores no altera la exquisitez de este plato, probablemente el arroz murciano más emblemático.
La gastronomía española está llena de recetas humildes, de esas que preparaban los pastores cuando estaban el campo con el ganado, los pescadores en la mar o los agricultores, y que hoy ocupan el lugar que les corresponde en el panorama gastronómico. Son joyas de nuestra tradición culinaria. Este caldero es un buen ejemplo de esa comida que preparaban los pescadores con las capturas que tenían menos salida en el mercado, y que el tiempo ha convertido en uno de los mayores reclamos de la cocina murciana.
Cartagena
Los fondos marinos de Cartagena, además de sorprender con su belleza, también han albergado importantes yacimientos subacuáticos que nos han ayudado a comprender mejor la historia. En esta zona encontramos:
Pecios del Centro de Buceo de la Armada. Se trata de los restos de un remolcador y la cabina de un avión sumergidos en el fondo del mar con una profundidad de 12 - 22 metros.
Por otra parte, Cartagena es un lugar ideal para probar uno de los platos más populares de la cocina murciana, los michirones, una de las recetas de legumbres clásicas de la gastronomía de la Región de Murcia, un plato de cuchara delicioso.
Ni garbanzos ni alubias, la base de este plato es otra legumbre, las habas secas son el secreto de esta receta.
El origen de este guiso es humilde, y es típico del Campo de Cartagena y de la Vega Baja. Los michirones son una de esas elaboraciones imprescindibles de la gastronomía de la Región de Murcia. Un plato que se suele tomar en invierno y que, pese a ser un guiso de legumbres, se sirve como tapa en los bares. De hecho, junto con la marinera, es una de las especialidades del tapeo murciano.
Mazarrón
Mazarrón es otra zona de la Región de Murcia que ha sorprendido por sus zonas de buceo y los grandes hallazgos en sus costas, como los restos de los barcos fenicios Mazarrón I y Mazarrón II (este último está casi completo y se encuentra conservado in situ frente a la playa de La Isla). En sus aguas podemos encontrar distintas zonas para bucear pero solo en una encontramos un pecio:
Nalón. Ubicado en la bahía de Mazarrón, este pecio se trata de un dragaminas de la Armada hundido en 1999 con una profundidad de 33 metros.
Por lo que a la gastronomía de Mazarrón se refire, conviene recordar que durante los siglos IV-V d. C. , el Puerto de Mazarrón, siempre ha estado vinculado a la pesca, fue un importante centro económico del litoral murciano vinculado y junto a este puerto se instaló una gran factoría de salazones que ocupaba una amplia extensión al margen derecho de la bahía.
De hecho, la factoría de Mazarrón es, desde 1995, Bien de Interés Cultural con Categoría de Zona Arqueológica tanto por la entidad del conjunto romano, como por su extensión, además de por su aporte al conocimiento de las bases económicas de la zona, durante la época imperial romana.
Bonito, hueva o mojama. De atún, maruca, anchoa, sardina o mújol. La relación de elaboraciones que tienen el salazón como protagonista es más que amplia: la hueva y la mojama con almendras fritas, las sardinas de bota con migas o pipirrana, el bonito con habas crudas con unos simples gajos de tomate, preferentemente de Águilas o Mazarrón...
La web de Costa Cálida te la oportuniad de descargar la guía para disfrutar del submarinismo ren la Región de Murcia pinchando en este enlace .
Sobre el autor:
Antonio Castillejo
Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.