Región de Murcia

Bocados imprescindibles de la Región de Murcia: el pastel de carne

Laura Moro

Foto: Murcia turística

Martes 29 de marzo de 2022

2 minutos

Está a un paso de ser declarado Bien de Interés Turístico de la Región

Bocados imprescindibles de la Región de Murcia: el pastel de carne
Laura Moro

Foto: Murcia turística

Martes 29 de marzo de 2022

2 minutos

La Región de Murcia está integrada por multitud de municipios donde además de sus paisajes y actividades turísticas, la gastronomía ocupa un lugar destacado en todas las visitas. Por eso, la comunidad ha publicado una guía con los 10 bocados imprescindibles que debes probar si visitas la Región. En este artículo hablaremos del pastel de carne.

Pocas elaboraciones tan típicas de la Región de Murcia como el pastel de carne murciano. Se trata de un pastel de carne de hojaldre relleno de ternera, chorizo, huevo y especias. Este pastel de raíces árabes es tan representativo de esta comunidad autónoma que durante el mes de abril se le dedica un día en el que reparten en la capital murciana miles de pasteles de carne gratis para todo el que desee probar esta exquisitez, que está a un paso de ser declarado Bien de Interés Turístico.

Se vende en las mejores pastelerías, sin embargo, se trata de un bocado salado, que se toma tradicionalmente como aperitivo o tentempié. Se toma todo el año, pero durante las fiestas de primavera es un protagonista número uno, hasta tal punto que se le rinde homenaje un día, el #DíaDelPastelDeCarne, en el que hay numerosos concursos y catas.

El pastel de Cierva

Cómo hacer el pastel de cierva típico de la región de Murcia. Foto: Murcia turística

Junto con el pastel de carne, el de Cierva es otra de las delicias murcianas que no puedes dejar de probar si visitas la Región. Es un pastel típico del Mar Menor que combina los sabores dulce y salado de un modo particular. Se cuenta que durante el XIX el cocinero de un barco ruso que fondeó en el Mar Menor y le dio la receta a un pastelero de San Javier. Durante una comida se lo ofrecieron al varias veces ministro Juan de la Cierva y Peñafiel y tanto le gustó que pidió que le pusieran su nombre. Se trata de una masa de harina de trigo realizada con manteca y huevo, sazonada y bastante azucarada que se rellena de carne de ave cocida y huevo duro.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor