La Región de Murcia está integrada por multitud de municipios donde además de sus paisajes y actividades turísticas, la gastronomía ocupa un lugar destacado en todas las visitas. Por eso, la comunidad ha publicado una guía con los 10 bocados imprescindibles que debes probar si visitas la Región. En este artículo hablaremos del pulpo al horno.
El pulpo es uno de los protagonistas de la gastronomía murciana, y una de sus recetas estrellas es cocinarlo al horno y añadirle cerveza, vino o coñac para que absorba el sabor.
Es muy tradicional como tapeo en las barras de los bares de la Región, junto a una caña bien tirada y fresquita.
Este pulpo es probablemente una de las recetas más sencillas de elaborar de todas las especialidades tradicionales de la Región de Murcia, pero al mismo tiempo más sorprendentes y sabrosas.
Cómo hacer pulpo al horno
Para hacer pulpo al horno se necesita:
pulpo entero y crudo
4 hojas de laurel
Pimienta negra en grano, un puñado
Brandy, 50 ml.
Cerveza, 500 ml.
1 limón
Sal
Mientras vamos preparando el pulpo, encendemos el horno para que vaya tomando temperatura, a 200°C.
Extendemos el pulpo en una fuente apta para el horno que sea amplia, para que quede bien extendido, sin que los tentáculos se superpongan mucho entre ellos. Intenta poner los tentáculos hacia arriba.
Para hacer esta receta lo importante es que el pulpo esté crudo, pero no importa si es grande o pequeño. Incluso puedes optar por pulpo congelado. En ese caso, eso sí, saca el pulpo la noche anterior del congelador y ponlo sobre una rejilla sobre un plato y deja que descongele lentamente dentro de la nevera.
Añade por encima y entre los huecos que dejen los tentáculos, las hojas de laurel partidas en dos y los granos de pimienta.
Riega con el brandy y después con la cerveza, de tal forma que no lo llegue a cubrir del todo.
Tapa la fuente con papel de aluminio y métela en el horno.
Hornea durante 30 minutos. Pasado este tiempo, retira el papel de aluminio y riega la superficie del pulpo con el propio caldo que tenga. Vuelve a meter en el horno, esta vez con la temperatura un poco más suave, 180°C y asa unos 20 o 25 minutos más, hasta que esté tierno. Ahora ya destapado.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.