Atención a este original plato perfecto para el otoño: resulta reconfortante, es una primera aproximación a los platos de legumbres del invierno, pero sin ser un plato de cuchara estrictamente, y pone en valor el boniato, que ahora está en su mejor temporada. ¡Pruébalo y te sorprenderá!
Ingredientes:
2 boniatos
Alubias o habichuelas pintas, ya cocidas, 250 gr.
1 puerro
3 dientes de ajo
Vino blanco, 100 ml.
Tomate frito, 2 cucharadas
Comino, media cucharilla
Perejil fresco, 2 ramas
Tomates cherry, un puñado
Sal
Pimienta negra
Aceite de oliva virgen extra
Elaboración:
Para hacer este boniato asado relleno de habichuelas, vamos a comenzar por asar los boniatos. Lávalos bien y envuélvelos de uno en uno en papel de aluminio. Mete en el horno y asa a 200°C durante 50 minutos.
Pasado este tiempo, abre cada saco de aluminio con mucho cuidado para no quemarte. Abre cada boniato por la mitad, longitudinalmente, sin llegar a cortarlo. Con la ayuda de una cuchara, coge un poco de su pulpa, sin apurar demasiado, es decir, dejando carne con la piel. Reserva.
Por otro lado, vamos a preparar el sofrito con el que elaboraremos las habichuelas. Limpia el puerro, retirando las capas exteriores, las raíces y la parte más verde del extremo. Cuando ya tengas el corazoncito más blanco, pícalo en brunosie fina. Por otro lado, pela los ajos y pícalos finos.
Acerca una cazuela al fuego con un chorro de aceite de oliva virgen extra y, cuando tenga temperatura, incorpora el puerro y la ajo y deja pochar a fuego suave durante siete o diez minutos, hasta que el puerro esté bien blandito.
En ese momento, incorpora el vino blanco, y sube un poco el fuego, para que se evapore el alcohol. Añade también el tomate frito y la pulpa de boniato asado que tenías reservado y cocina todo el conjunto tres o cuatro minutos. En este punto, tritura el sofrito con el pasapurés o con la batidora.
Vuelve a poner el sofrito al fuego, añade las alubias o habichuelas coladas y enjuagadas. Y añade un poco de agua, muy poquita. Pon a punto de sal y pimienta negra. Cuece durante 15 minutos.
Al cabo de este tiempo, aparta del fuego y añade un pellizco de comino molido y perejil picado, bien fino.
Vamos ya a montar el plato. Abre un poco los boniatos asados y salpimienta por dentro. Coloca dentro una cucharada del guiso de alubias, que debe quedar bien espesito y termina con unos tomates cherry partidos a la mitad, que le aportarán una nota fresca.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.