Como nos recuerdan desde la Región de Murcia, esta tierra tiene la virtud de tener campo y costa, productos de la tierra y del mar. De la costa murciana son conocidas algunas de sus ‘delicatessen’, como los salazones, la hueva y la mojama, o los mariscos recién sacados del mar que se pueden degustar en sus restaurantes costeros, sin olvidar los tradicionales guisos.
Atención a esta original manera de degustar unos langostinos marmeronenses. Unas brochetas de langostinos con un peculiar acompañamiento: espárragos verdes enrollados en tocino.
Ingredientes:
- Langostinos o gambones, 24
- 16 lonchas de bacon
- Esparragos verdes, un manojo
- 8 palos de brocheta
- Sal
- Aceite de oliva
Elaboración:
Los langostinos deben estar crudos y pelados, no importa que sean congelados siempre que sea un producto de calidad. Las cabezas y las cáscaras podemos guardarlas para otra elaboración o para hacer un caldo o fumet.
Acercamos un cazo al fuego y cuando rompa a hervir, introducimos los espárragos trigueres o espárragos verdes, a los que les habremos retirado ya su parte más dura y leñosa. Cocemos durante 8 minutos. Deben quedar al dente.
Retiramos los espárragos y los partimos en trozos… más o menos del mismo tamaño que tenga la anchura de las lonchas de bacón, o poco más.
Enrollamos los trozos de espárrago en las lonchas de bacon.
Vamos montando las brochetas, alternando langostinos con rollitos de bacon con espárrago de tal forma que en cada brocheta queden prendidos tres langostinos y dos rollitos.
Acercamos al fuego una sartén o parrilla y ponemos un hilito de aceite. Cocinamos brevemente las brochetas por cada lado y ponemos una pizca de sal, puede ser unas escamas de sal.
Ya asados podremos presentarlos con o sin brocheta, de las dos formas será un placer degustarlos.