Café, leche condensada, brandi, Licor 43, canela y corteza de limón: "un Asiático, por favor". Una fórmula que traspasa tiempo y fronteras. El café al que todo el que visita nuestra Región rinde pleitesía.
Un heraldo de los #1001SaboresRM que explora y conquista paladares allá donde viaja. De Norte a Sur de la Península Ibérica se extiende ya el imperio de este delicioso brebaje. Pero, como buen explorador, su viaje nunca tiene fin y así ha ido estableciendo pequeñas colonias alrededor del mundo: de Poniente a Naciente, por Europa (Brighton y Amsterdam) y Asia (Hong Kong). ¿Quién quiere cafés industriales a gogó y en vasos prefabricados teniendo cerca esta joya? Echad un vistazo a las múltiples paradas que podéis hacer para disfrutarla en vuestra ciudad o planes de viaje.
La empresa cartagenera José Díaz, que desde 1898 trabaja para y por la gastronomía murciana, es la principal culpable de que este gran ingrediente de nuestra tradición se haya expandido por el mundo. Pero, si vuestra capacidad de movimiento es limitada, no os preocupéis, ellos os lo ponen muy fácil con su tienda on line donde podéis haceros con uno de sus geniales packs: desde la versión individual a la media docena para esa próxima reunión de amigos en casa. Con las medidas e instrucciones exactas para degustar la verdadera y auténtica receta en sus proporciones justas y necesarias. Y, si disponéis de los ingredientes en casa, ya solo os falta la "copica", la única, esencial para que la pócima salga como nuestra tradición manda.
Ingredientes:
Café expreso (o hecho en cafetera italiana)
Leche Condensada
Brandy o coñac
Licor 43
Canela
Corteza de limón
Cómo elaborar un café asiático
Esta bebida se sirve de una buena materia prima, el café será el protagonista de una sobremesa de las que impresionan.
La riqueza de la huerta murciana es mundialmente conocida y ahora lo será también su café que no tiene nada de asiático.
Cuenta la leyenda que era la bebida de los marineros que llegaban de mares lejanos. Después de un largo viaje o de un día de trabajo intenso este café nos dará fuerzas para conseguir cualquier cosa.
La combinación de ingredientes hace que tengamos que preparar nuestro mueble bar. Rescataremos el Licor 43 y el coñac para ir más allá del carajillo o del bombón, dos de los cafés más demandados en nuestro país.
Para hacer este café preparamos un vaso, más grande que el del tradicional café solo. Podemos usar una taza de café con leche para que podamos disfrutar de todos los sabores.
Ponemos en el fondo del vaso un poco de leche condensada, será lo más dulce de esta bebida capaz de hacernos descubrir nuevos sabores.
Hacemos el café de máquina encima de la leche condensada. Que sea intenso y espumoso, con cafetera italiana seguimos el mismo proceso.
Añadiremos un toque de coñac y licor 43. Las bebidas alcohólicas son las que le dan personalidad a esta delicia, no debemos escatimar en ellas.
Por encima de este café colocamos una pizca de canela y la corteza de limón que será la encargada de darle el aroma especial a este café.
Con el café aún caliente el limón y la canela se pondrán en marcha para garantizarnos una experiencia increíble.
Mezclamos y disfrutamos del café asiático más deseado del mundo. Podemos servirlo tipo cóctel con un poco de hielo, está impresionante.
El café asiático te dará un motivo más para visitar Murcia, pero también será una de las alegrías de algunas tardes de verano. Queda delicioso y es muy fácil de preparar.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.