La Región de Murcia puede presumir de paisajes naturales, actividades turísticas únicas, y sobre todo, de su gastronomía. De entre todos los productos que se cultivan esta Comunidad Autónoma hay uno que destaca por ser de los productos más versátiles y consumidos en los hogares de todo el mundo. Se trata del arroz con Denominación de Origen Protegida Calasparra.
Como todo el mundo sabe la Denominación de Origen Protegida (DOP) es el mayor reconocimiento a nivel europeo de la excelencia del producto que la ostenta y el de Calasparra fue el primer arroz en el mundo que lo consiguió.
Sea como fuere, el de Calasparra es uno de los tres únicos arroces españoles con DOP. Los otros son los del Delta del Ebro y Valencia. La DOP Calasparra está reconocida desde el año 1986, tutelada por el Consejo Regulador e incluye dos municipios murcianos Calasparra y Moratalla además del albaceteño de Hellínde.
Como no podía ser de otra forma en Calasparra se respeta, se cuida y se explica la cultura del arroz y de hecho desde 2007 esta localidad murciana cuenta con el Museo del Arroz de Calasparra, que tiene como sede las plantas primera y segunda de la Casa Granero de la Calle Mayor que perteneció a los Condes del Valle de San Juan. Es este un bello edificio de estilo neoclásico que fue construido en 1808 y que actualmente es también la sede de la Oficina de turismo de Calasparra.
Allí Calasparra rinde homenaje a su arroz en un espacio que está compuesto por varias salas en las que quien visita el Museo se adentra en el mundo y en la rica historia de este cereal imprescindible a través de distintos paneles informativos, de audiovisuales y, para los más pequeños, de juegos didácticos.
Además, también dispone de una sala dedicada a la exposición fotográfica, una biblioteca cuyos libros están siempre relacionados con el arroz y una exposición permanente de materiales y útiles empleados en el cultivo de este cereal.
Sobre el autor:
Antonio Castillejo
Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.