Caldo empanado… o como se suele decir en la Región de Murcia popularmente: caldo empanao. Atención a este guiso de pescado, ligero, sabroso, reconfortante y muy fácil de elaborar. Un plato completo que, además, es muy versátil y se puede adaptar a nuestros gustos con diferentes ingredientes o cambiando el pescado base del plato. ¿Cuál prefieres tú?
Se suele elaborar con merluza o pescadilla, pero también admite bacalao. En realidad, se puede elaborar casi con cualquier pescado. En esta ocasión, y como en los mercados ya comienza a haber bonito de temporada, hemos optado por este pescado, que si bien no es el más tradicional para el caldo empanado, da un resultado muy rico.
Ingredientes:
Bonito: una rodaja de unos 400 gramos (o dos rodajas de merluza)
100 gr. de fideos
1 patata grande
1 tomate grande y maduro
1 diente de ajo
1 cebolla
Medio pimiento verde
50 gr. de guisantes
125 ml. de vino blanco
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta negra
Elaboración:
Para hacer este caldo empanado o caldo empanao, comenzaremos preparando las verduras. Pela la cebolla y pícala en daditos menudos. Pela el ajo y pícalo también, tan pequeño como puedas.
Por otro lado, lava el pimiento, retira las pepitas y partelo en dados pequeños. Lava la zanahoria y rállala. Lava también el tomate, y rállalo y reserva aparte.
Pela la patata, lávala y cháscala. Chascar la patata es partirla en trozos, pero no con un corte limpio de cuchillo sino rompiéndola, para que así desprenda su almidón natural, lo que ayudará a espesar el guiso de forma natural. Para hacerlo, coge la patata con una mano y con la otra haz una incisión con un cuchillo puntilla, como si fueras a cortar un trozo, solo que a mitad del corte levantas un poco el cuchillo, para que el trozo de patata se rompa solo.
Acerca una cazuela al fuego con un chorro de aceite de oliva virgen extra y sofríe el ajo y la cebolla a fuego suave durante 5 minutos.
Pasado ese tiempo. Incorpora el pimiento y la zanahoria y sigue cocinando otros cinco minutos.
Después, añade la patata chascada, los guisantes y el tomate rallado. Añade sal y pimienta al gusto y deja cocinar otros cinco minutos. Incorpora el vino blanco, sube el fuego y deja que se evapore el alcohol durante tres minutos.
Cubrimos de agua y llevamos a ebullición. En cuanto rompa a hervir, incorporamos lo fideos o aletría.
Apenas a cinco minutos antes de terminar, ponemos el pescado. Probamos y ponemos a punto de sal y pimienta. Si usamos como en este caso bonito, no es necesario, pero si vas a preparar este guiso con merluza, convendría antes de nada enharinar el pescado, partido en trozos sin espinas y sofreírlo ligeramente.
Sirve recién hecho, con unas ramitas de perejil o de otra hierba aromática, como eneldo o incluso hinojo.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.