Región de Murcia

Caravaca de la Cruz: vinos y música en los museos y yemas en la mesa

Antonio Castillejo

Martes 28 de junio de 2022

4 minutos

‘Vive el verano en Caravaca’ busca dar a conocer la riqueza de su patrimonio cultural y gastronómico

Caravaca de la Cruz: vinos y música en los museos y yemas en la mesa
Antonio Castillejo

Martes 28 de junio de 2022

4 minutos

Caravaca de la Cruz es una de las cinco ciudades declaradas santas por el Vaticano junto a Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela y Santo Toríbio de Liébana. Situada en un enclave fronterizo entre Murcia y Granada es Caravaca una población por la que pasaron, sucesivamente, íberos, romanos y musulmanes y que se encuentra construida en torno a su Castillo, levantado en el siglo XV por la Encomienda de los Templarios.

Vinos y música en los museos

En este precioso rincón de la Región de Murcia distintos espacios de la Red de Museos de Caravaca de la Cruz acogerán este verano el primer ciclo ‘Vino y Música’ gracias a la colaboración establecida entre la Concejalía de Turismo del Consistorio y la Denominación de Origen Protegida (DOP) Bullas, según informa el Ayuntamiento de la localidad murciana.

DOP Bullas. Foto  Consejo Regulador DOP Bullas

El concejal José Carlos Gómez ha dado a conocer la que será una de las nuevas propuestas en la programación municipal estival ‘Vive el verano en Caravaca’, acompañado del presidente del Consejo Regulador de la DOP Bullas, Francisco Carreño. Durante la presentación del ciclo, ambos han puesto de manifiesto que esta iniciativa que contribuye a dar a conocer la riqueza del patrimonio cultural y gastronómico.

José Carlos Gómez ha señalado que este ciclo, que será gratuito y se celebrará los últimos jueves de mes con cuatro catas distintas, “forma parte del plan de dinamización de los museos, con el que a través de actividades para todos los públicos estamos dándoles vida y aprovechando su inmenso potencial cultural, educativo y turístico”. Por su parte, Francisco Carreño ha destacado que “esta es la línea de trabajo se debe seguir para dar a conocer los vinos de Bullas y que nos sintamos orgullosos de la calidad del producto que producimos en nuestro propio territorio”.

Las catas se celebrarán acompañadas de música en directo y estarán limitadas a 40 plazas por orden de inscripción. La programación dará comienzo el jueves 30 de junio en el Museo de la Vera Cruz (Claustro del Castillo) de la mano de Bodega ‘Tercia de Ulea’ y el grupo musical ‘La Criba’. El 28 de julio la cata se realizará en los exteriores del Museo Arqueológico ‘La Soledad’ con los caldos de la Bodega Balcona y la música del artista local Austin Slack. El 25 de agosto el entorno elegido son los jardines del Museo de la Fiesta con la actuación de Juan Pérez y la bodega Saura. El ciclo ‘Música y Vinos’ se clausurará el 29 de septiembre en el Museo José Carrilero con la bodega Monastrell y la big band del Conservatorio ‘Leandro Martínez Romero’ de Caravaca de la Cruz.

cartel caravaca musica y vinos


Las inscripciones se realizan de forma gratuita en el Punto de Información Turística (Plaza del Arco con Cuesta del Castillo) o a través del teléfono 968 70 24 24. 

Yemas de Santa Teresa

Pero conviene recordar que es del todo necesario una vez en Caravaca de la Cruz disfrutar de la famosas yemas de Santa Teresa.

La ciudad cuenta con una larga tradición en elaboración de dulces como la el alfajor, los cordiales o el turrón guirlache, aunque la yema es la más demandada.

Este es el secreto para hacer yemas de Caravaca en casa y que salgan como en las mejores confiterías. Foto: Murcia turística

La receta de este dulce típico de la época navideña pero que se elabora y consume duranto todo el año, que forma parte de los 1.001 sabores Región de Murcia, ha ido pasando de generación en generación.

Las yemas surgen gracias a la cocina de aprovechamiento, que haciendo honor a su nombre no desperdicia ningún producto, en este caso ninguna parte del huevo. 

Bañadas en caramelo, chocolate o azúcar glass o con cacao al ron, las yemas endulzan los paladares de todos los murcianos y turistas que se hacen con una de ellas. 

Las yemas de Caravaca de la Cruz dejan huella en quién las toma, y sino ue se lo digan a fray Guillermo de Baskerville que se hizo eco de ellas en sus ensayos literarios: "Que pacífica sería la vida sin yemas, que segura y tranquila. Y qué insulsa".

Sobre el autor:

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.

… saber más sobre el autor