El carnaval de Águilas que fue declarado en 2015 como 'Fiesta de Interés Turístico Internacional', ya tiene nuevas fechas para sus desfiles y actos principales para este año 2022. Según ha confirmado a Europa Press el presidente de la Federación del Carnaval de Águilas, José Alonso, las nuevas fechas abarcan casi un mes, desde el 22 de julio hasta el 20 de agosto.
En este sentido, Alonso ha reconocido que el primer acto de este 'nuevo' carnaval comenzará el próximo 22 de julio con el concurso de trajes de papel y maquillaje corporal. Un día después, Águilas vivirá "el primer gran desfile", al día siguiente, el 24 de julio, será "el segundo gran desfile". Finalmente, el 30 de julio se llevará a cabo el tercer y último desfile.
Alonso ha confirmado que el recorrido de los desfiles será "desde el puerto hasta el Auditorio", siempre que "la situación sanitaria lo permita" ha apostillado el presidente del carnaval aguileño. Además, Alonso ha precisado que "los grupos están trabajando en los nuevos disfraces" aunque, debido a la situación económica, "algunos no inviertan tanto, todos saldrán con trajes nuevos".
Ya en agosto, el carnaval de Águilas seguirá con el concurso nacional de chirigotas previsto para el 6 de agosto. Los actos de este 'atípico' carnaval de verano finalizarán el 19 de agosto con la gala 'Drag Queen' y el 20 con el 'Pride'. Todos estos eventos se llevarán a cabo en la plaza Antonio Cortijos de la ciudad costera.
Cuerva, la bebida del carnaval
Además de los actos, el carnaval de Águilas no sería lo mismo sin su bebida oficial: la cuerva o "bebida de los dioses", como la llaman los vecinos de esta localidad.
La cierva es sin duda uno de los símbolos más representativos de estas fiestas. Se trata de una variación de la sangría, que en otras comunidades puede recibir otros nombres como zurra en el caso de Castilla-La Mancha. La bebida se prepara mezclando vino con otras bebidas alcohólicas, y tiene tanto éxito que hasta se organiza un concurso entre los locales de la localidad.
La gamba roja
Por otro lado, es un delito ir a Águilas y no probar su gamba roja, un manjar mundialmente conocido, que cuenta con sus propias jornadas gastronómicas. Se suelen cocinar a la plancha y con sal gorda.
Los bigotes de estos crustáceos hacen, en palabras de los 1.001 sabores "suspirar de placer a todo aquel que chupa sin sonrojo su cabeza".
Aunque hay otras gambas rojas, las de Águilas son especiales porque las cofradías de pescadores las capturan a más de 250 metros de profundidad, y cuidan su llegada a la lonja.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.