Cinco nuevos cruceros han vuelto a recalar en el Puerto de Cartagena en una importante operativa que vuelve a demostrar que la dársena de Cartagena cuenta con profesionales e infraestructuras que lo sitúan como uno de los principales puertos en destino de tráfico de cruceros en el Mediterráneo.
La presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, ha resaltado que "es la segunda vez que se repite esta estampa en el Puerto de Cartagena. Un orgullo del trabajo bien hecho gracias al personal de la APC y comunidad portuaria y la implicación directa del Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma para poner en valor un destino que es elegido por las principales navieras para hacer escala en sus itinerarios por el Mediterráneo como una gran capital turística". Porque según ha recalcado Muñoz "no todos los puertos pueden acoger cinco cruceros a la vez".
"El turismo de cruceros sigue batiendo récord en Cartagena en un año donde la industria de cruceros está consolidando su recuperación tras la crisis del coronavirus. Un año donde están llegando 26 nuevos buques y cuatro nuevas navieras que eligen por primera vez Cartagena porque saben que es un destino de éxito", ha añadido.
La alcaldesa, Noelia Arroyo, destaca que Cartagena vuelve a hacer historia con esta quíntuple escala. "Volver a contar con cinco cruceros en un mismo día es un éxito para Cartagena, que traslada la mejor imagen de la ciudad como capital regional del turismo y gran capital del Mediterráneo, lo que demuestra que se están haciendo bien las cosas", ha dicho Arroyo.
1.001 sabores del Campo de Cartagena
Una de las atracciones que sin duda más aprecian los cruceristas a su llegada a Cartagena es, por supuesto, su gastronomía. Cartagena es una de las ciudades más importantes de la Región de Murcia, y como no podía ser de otra manera la gastronomía es uno de sus tesoros más conocidos. El Campo de Cartagena abarca Cartagena, La Unión, Fuente Álamo y Torre Pacheco y es una zona rica en productos huertanos cuyos platos están para chuparse los dedos.
El almuerzo es una de las comidas más conocidas en la Región de Murcia. Y es que después de estar paseando y admirando la belleza de esta ciudad, no hay nada como sentarse a comer unas sardinas de bota, un plato clásico y humilde que se suele acompañarse de pimiento verde braseado y pan artesanal.
Pero también se pueden degustar unas migas. No hay plato más tradicional, de origen más humilde y al mismo tiempo, más deliciosa y de moda, como una de esas elaboraciones exquisitas que no debemos perder. El origen está en la forma en que los pastores aprovechaban las migas de pan duro.
Las migas se comen por toda España, aunque la receta varía notablemente de unos sitios a otros, aunque la base sea similar. Tienen mucha fama las migas manchegas, también las extremeñas, pero las murcianas tienen algo que las diferencias: la carne porcina de la Región.
Para terminar, ¿qué mejor postre que un trozo de melón gozoso? Recién sacado de la huerta murciana y que cuenta con la Indicación Geográfica Protegida.
Sobre el autor:
Antonio Castillejo
Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.