En la Comarca del Noroeste de la Región de Murcia encontramos uno de los más bellos lugares de esta comunidad autónoma donde se disfruta además de una espectacular gastronomía, hablamos de Cehegín.
Con sus fértiles y extensas tierras, Cehegín ha sido el lugar elegido por diferentes culturas desde los tiempos más remotos, desde la prehistoria a los íbero, romanos visigodos, árabes y cristianos. Todos ellos han dejado su huella en la ciudad y, de hecho, el Casco Antiguo de Cehegín fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982.
Entre las edificaciones de su Casco Antiguo sobresalen el Hospital de la Real Piedad construido en el siglo XVIII; el barroco Palacio de los Fajardo; el antiguo Concejo del siglo XVII convertido hoy en el Museo Arqueológico de Cehegín; y el Palacio de la Tercia del siglo XVIII ; o el Casino de Cehegín que ocupa una de las numerosas casonas blasonadas de esta parte de la ciudad.
Palacio de los Fajardo de Cehegín
Por lo que a arquitectura religiosa se refiere conviene no dejar de visitar una vez en Cehegín las bellas iglesias de Santa María Magdalena, la Soledad, la Concepción, San Esteban y la Ermita del Santo Cristo.
Cehegín también nos ofrece tres espectaculares miradores, los de la Plaza del Castillo de Cehegín, el Paseo de la Concepción y las ruinas de la Ermita de San Sebastián.
La Plaza del Castillo de Cehegín es porticada y se encuentra en la parte más alta del casco histórico, allí hay un balcón que domina visualmente la población y toda la Vega del Argos.
Soportales de la Plaza del Castillo de Cehegín.
El Paseo de la Ermita de la Concepción, en lo más alto de la zona histórica y las vistas que ofrece son espectaculares.
Por último desde las ruinas de la Ermita de San Sebastián, construida en el siglo XV, se tiene la mejor vista del Casco Antiguo.
Gastronomía de Cehegín
Y tras pasear por las calles de Cehegín hay que reponer fuerzas con la gastronomía de esta localidad murciana a la que cada añoi acuden miles de turistas se acercan a disfrutar de la ruta de la Tapa y el Cóctel.
Para empezar, recomendamos una visita al Palacio de la Tercia que alberga en su interior una bodega del siglo XVII y donde enseñan todo lo relativo al vino (los tipos de uva, los tipos de copas, de botellas e incluso de saca corchos, los procesos de elaboración de los vinos, las temperaturas de servicio y el maridaje).
Para comer hay que probar el empedrao o ceheginero, un guiso tradicional de esta localidad en el que el arroz es el protagonista, aunque también lleva alubias blancas y los productos de temporada de la huerta murciana.
El empedrao o ceheginero.
El chamorro es la parte del cerdo que está justo detrás y debajo de la rodilla. Hay muchas formas de cocinar esta carne, y en Cehegín aportan su toque personal.
El producto estrella de la localidad es la pera del sabor, una fruta que es más pera que manzana, y que posee las peculiaridades del sabor y aroma de Cehegín.
La pera del sabor
Por último, a los más golosos les gustarán los alfajores, este dulce tradicional de Murcia, que no falta en los hogares durante las fiestas navideñas. Los alfajores suelen presentarse liados en papel de seda o parafinados como si fueses caramelos.
Sobre el autor:
Antonio Castillejo
Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.