Los restaurantes rurales han reivindicado la cocina con arraigo en el encuentro Cocinas de Pueblo, que ha tenido lugar este lunes 23 de mayo en Daroca de Rioja, un municipio riojano de menos de 60 habitantes.
Entre todos los participantes, han acudido los cocineros murcianos María Gómez, del restaurante Magoga, en Cartagena, y David López, de Local de Ensayo, en Puente Tocinos.
Gómez ha sido elegida por la recuperación de las recetas locales y el empleo de técnicas tradicionales, como el cultivo de la caña de azúcar. Mientras que Lópéz es uno de los mayores defensores de la huerta murciana.
De esta manera, los chefs quieren poner en valor el "arraigo" y el impacto económico que generan los pueblos y el apoyo a los productores locales.
Presencia internacional
La segunda edición de este encuentro la han organizado el cocinero riojano Igancio Echapresto, y su hermano, el sumiller Carlos.
El evento vuelve después de tres años de parón por la pandemia, con el objetivo de que cocineros, productores locales y artesanos compartan sus opiniones y experiencias y hablen de cómo se encuentra la gastronomía en el entorno rural.
La jornada contará con la presencia del chef portugués João Rodrigues. También asistirán David Yárnoz de El Molino de Urdániz, de Urdániz (Navarra); Pedro Aguilera, de Mesón Sabor Andaluz, en Alcalá del Valle (Cádiz), junto al agricultor Cristóbal González, de Grupo Estiércol, e Iván Cerdeño, con su restaurante homónimo en Cigarral del Ángel (Toledo).
Además de los cocineros, también participarán como ponentes Alexander Yunkera, de Lurreko Aromáticas, de Préjano, Alicia Fernández, de Quesería Roca de Cabra, de Ortigosa de Cameros, Alfredo Rodríguez, de La Huerta del Oja, de Santurde de Rioja, y Adriana Díaz, de Cantería Creativa, de Ojacastro.