Región de Murcia

Chuleta de cordero segureño a la barbacoa con hierbas, patatas y verduras

Beatriz Torija

Domingo 10 de julio de 2022

2 minutos

Receta sabrosa y saludable de barbacoa: chuletas de cordero con patatitas asas y verduras al vapor

Chuleta de cordero segureño a la barbacoa con hierbas, patatas y verduras. Foto: bigstock
Beatriz Torija

Domingo 10 de julio de 2022

2 minutos

El verano es tiempo de comer al aire libre, de preparar barbacoas, parrilladas y de juntarnos con amigos. El mundo de la barbacoa es amplísimo… hoy os proponemos una deliciosa barbacoa con chuletas de cordero, que completaremos con dos guarniciones sabrosas y muy saludables, a base de patatas al horno y verdura al vapor.

Ingredientes:

  • Un costillar de cordero segureño, con las chuletas partidas
  • 4 dientes de ajo
  • Una rama de tomillo fresco
  • Una rama de romero fresco
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 3 patatas grandes
  • Brócoli, 150 gr.
  • Coles de Bruselas, 150 gr.
  • Coliflor, 150 gr.
  • Espárragos trigueros, 100 gr.
  • Col kale, 75 gr.

Elaboración:

En primer lugar, vamos a preparar un majado en el mortero con ajo, tomillo y romero. Pela los dientes del ajo y pártelos por la mitad para retirar el germen, responsable de que repita y resulte indigesto a algunas personas. Pártelo en varios trozos. Añade un poco de tomillo fresco (solo las hojitas) y de romero, también solo las hojitas, sin el tronco. Machaca junto con un buen pellizco de sal, que ayudará que no salte.

Cuando esté bien machacado con la macilla, y se haya reducido a una pasta, añade aceite de oliva virgen extra, un chorrito y remueve bien para mezclar e integrar todos los ingredientes.

Lava las patatas y pártelas en trozos del tamaño de un bocado más o menos. Si lo prefieres, también puedes emplear patatas de guarnición.

Colócalas en una fuente apta para el horno. Pon sal y pimienta negra por encima generosamente. Riega con un buen chorro de aceite de oliva y asa en el horno durante 25 o 30 minutos, hasta que estén bien hechas. Si tienes una barbacoa con algún accesorio u opción para asar, no dudes en usarlo.

Por otro lado, limpia las verduras: retira las hojas exteriores de las coles de Bruselas, saca arbolitos de la coliflor y ramilletes del brócoli, parte en trozos la col kale y toma las yemas de los trigueros. (Para esta receta, en la que las verduras son guarnición, y no emplearás muchas, también puedes emplear una bolsa de verduras variadas congeladas, que dan un resultado estupendo).

Cuece las verduras al vapor y, en cuanto esté listas, cocidas, pero al dente, pon a punto de sal y pimienta negra. Riega con un hilito de aceite.

Por último, cocina las chuletas de cordero en la barbacoa o en la parrilla. A media que se vayan haciendo, úntalas con el majado del mortero.  A medida que las vayas sacando, ponles sal.

Ya está lista esta delicia, una barbacoa llena de sabor y muy, muy saludable.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor