La Navidad es tiempo de regalos pero también de degustaciones. Una buena idea es obsequiar a quienes más queremos con detalles de cultura gastronómica y si de la Región de Murcia hablamos, verdaderamente tenemos donde elegir. Aquí van algunas dulces sugerencias para estas fiestas:
Alfajores
A parte del nombre, este delicioso postre no tiene nada que nada que ver con su versión latinoamericana que además varía de país en país. Su nombre proviene de la gastronomía árabe: al-hasú que significa 'el relleno'. Ese 'relleno' va entre obleas y se forma a partir de una masa de miel de romero, almendras y avellanas entre otros ingredientes.
Cordiales
Los cordiales son un típico navideño, un dulce pastelito que anuncia la llegada de esas entrañables fiestas elaborado a base de almendras y relleno de cabello de ángel si los probamos en Murcia, de batata o boniato en el Campo de Cartagena y sin nada en Jumilla donde se les conoce como cristóbalas.
Mazapán de Moratalla
Todo el mundoreconoce al mazapán como uno de los dulces navideños más populares y antiguos ya que se remontan a la época en que los árabes ocuparon. la península. Se elabora con almendra, huevos y azúcar y en moratalla consiste en una barra rellena de yema que conviene cortar en láminas para admirar el espectacuar color amarillo de su interior.
Santiaguitos de Totana
Este dulce de Totana se ha convertido en referente de la localidad. Es un verdadero manjar de la repostería totanera que lo bautizó con el nombre del patrón de España. Es un bocado de origen árabe que se elabora con almendra en láminas, mantequilla, azúcar y naranja confitada.
Yemas de Caravaca
Se cdisfrutan durante todo el año, pero en Navidad parecen saber incluso mejor. Su origen hay que buscarlo en las cocinas de los conventos donde las yemas de Caravaca eran una forma de aprovechar la yema de huevo no utilizada del todo en otras elaboraciones propias del convento. Las podemos encontrar recubiertas de caramelo o de chocolate.
Sobre el autor:
Antonio Castillejo
Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.