Es el pescado en salazón por excelencia: el bacalao. Y aunque lo puedes comprar ya listo para cocinar, con estos trucos de cocina, verás cómo desalarlo en casa es de lo más fácil. Y mucho más económico. Te contamos cómo desalar bacalao para el rin ran, para un potaje o para buñuelos.
Los pasos son sencillos:
Lavar el bacalao bajo el chorro del agua fría
Ponerlo en un bol con abundante agua fresca, con la piel hacia arriba
Dejar en la nevera durante toda la noche (o hasta 72 horas si los trozos fueran muy grandes)
Renovar el agua 4 veces, como mínimo
Y esto es lo que vas a necesitar:
Bacalao salado
Agua fresca
Un bol
Espacio libre en la nevera
Tiempo
Pasos y trucos
Y ahora te contamos en detalle cómo desalar bacalao junto a algunos trucos que te vendrán bien:
El bacalao es uno de los pescados más apreciados y empleados en la cocina española... de hecho se puede preparar de mil maneras: potaje de cuaresma, al pil pil, a la vizcaína, en tortilla, con garbanzos, bacalao confitado... migas, lomos o rodajas.
Se puede comprar fresco, desalado, al punto de sal o salado. Porque el bacalao es el pescado seco por excelencia... conservado en salazón. En este caso, antes de cocinarlo, hay que rehidratarlo y, al mismo tiempo, retirarle la sal. Este proceso, denominado, desalado, es crítico para que el bacalao quede en su punto: jugoso, no muy salado, pero tampoco soso.
La pregunta es... ¿cuántas veces habrás comido un mal bacalao? ¿o una receta saladísima porque el desalado no estaba bien hecho? Si has respondido “nunca”, lo más probable es que sea porque siempre compras el bacalao desalado. Desde luego, es mucho más cómodo, pero cuando hayas hecho tú mismo el desalado, y hayas visto lo sencillo que es, el dinero que ahorras, y lo rico y jugoso que está... seguro que lo haces siempre en casa.
Estas son las claves para desalar bacalao.
A remojo en agua fresca
El método ideal para desalarlo es sumergir el pescado en una cacerola o bol con abundante agua fría. Calcula tres partes de agua por una de bacalao. Coloca la piel hacia arriba, ya que esto facilitará el proceso de desalarlo.
El tiempo
El tiempo de desalado cambiará en función el grosor de la pieza de bacalao salado que quieras desalar. Un bacalao desmigado o laminado no necesitará más que 4 horas sumergido en agua. Los lomos de pescado más gruesos... podrían requerir hasta tres días, es decir, hasta 72 horas en agua. Aunque lo normal es que permanezca en remojo entre 24 y 48 horas.
Cambia el agua
Independientemente del tiempo que requiera estar a remojo... deberás cambiar el agua varias veces. Calcula que deberás cambiar el agua al menos cuatro veces... más o menos cada 8 horas. Además, si el lomo de bacalao o la pieza salada tiene una capa de sal muy gruesa, lo que es frecuente... debes retirar esta capa antes de sumergir el pescado en agua. Retira esta capa con un paño húmedo o bien directamente en el grifo con agua fresca, pero con cuidado de que el chorro no sea muy fuerte, porque podría dañar al pescado.
En la nevera
Durante todo este proceso de desalado, el bol con el bacalao a remojo debe estar tapado dentro de la nevera. Así evitarás una posible descomposición, que fermente, el crecimiento de bacterias o que, en definitiva, el calor dañe el pescado. Eso sí, saca el pescado de la nevera un buen rato antes de prepararlo para que, en el momento de cocinarlo, esté a temperatura ambiente. ¡Estará más esponjoso!
Elige bien
El bacalao debe ser blanco. A la hora de comprarlo, elige las piezas más blancas. No obstante, un truco para potenciar su blancura y jugosidad es ponerlo un par de horas –las últimas de todo el proceso- remojado en leche. No le dará sabor, pero sí blancura y jugosidad.
¿Cómo se si está ya?
Un truco para averiguar si el proceso de desalado va bien o si aún son necesarios más cambios de agua, es ir probando el agua en el que está sumergido el pescado y comprobar el nivel de sal. Cuando apenas notes que el agua está salada... ¡el bacalao está listo!.
¡A cocinar!
Después de estos consejos… ¿te atreves ya con el rin o ran o con alguna otra de nuestras de bacalao?
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.