Hacer conservas caseras, salazones, encurtidos, tomate frito o verduras empotadas es, en general, mucho más sencillo de lo parece y, sobre todo, muy satisfactorio. En esta ocasión vamos a ver lo fácil que es hacer anchoas en salazón en casa, con las que después podrás preparar unas deliciosas marineras, añadirlas a una ensalada de tomate o a una pizza. ¡Prueba a hacerlas!
Ingredientes
1 kg de boquerones grandes
1 kg. de sal gruesa
Aceite de oliva virgen extra
Elaboración
Para hacer las anchoas en salazón, lo primero que debemos hacer es limpiar perfectamente los boquerones y separar sus lomos, libres ya de raspas. Los lavamos bien, retiramos la cabeza y las vísceras y los abrimos bien. Vamos echando los boquerones a un bol con agua y hielo. Los lavamos bien y, por último retiramos la raspa y separamos los lomos. La cola no es necesario quitarla, se quedará en uno de los lomos.
Cubrimos el fondo de una bandeja honda con film transparente y ponemos encima una buena capa de sal gruesa.
Vamos colocando los boquerones bien extendidos, pegaditos entre sí pero si que se superpongan. Cubrimos con más sal gruesa, otra buena capa. Si nos quedan boquerones, podemos poner otra capa de boquerones y después otra más de sal. Y así sucesivamente hasta acabar con ellos y terminando siempre con una capa de sal. Lo más importante es que no se toquen ni superpongan, para que el proceso de curado sea homogéneo.
Metemos la fuente en la nevera. Deberán estar así un mínimo de 48 horas, aunque lo ideal es que los lomos de boquerones pasen en la sal 72 horas.
Cada día, eso sí, sacamos la fuente y con mucho cuidado, retiramos el líquido que vayan soltando. Lo podemos hacer con mucho cuidado y volcando un poco la fuente o bien con papel absorbente.
Pasadas esas 72 sacamos la fuente y vamos retirando la sal y rescatando los boquerones. Hay que tener un poco de paciencia en esta operación para no romper ningún lomo. Los lavamos bien bajo el chorro de agua fría para retirar el exceso de sal.
Vamos colocando los boquerones en un frasco de cristal y rellenamos con aceite de oliva virgen extra. ¡Así de sencillo!
Ten en cuenta que de esta forma tendrás que consumirlas, no son una conserva, aunque aguantarán bien en la nevera un par de semanas. Si quieres tenerlas en conserva tendrás que esterilizar el frasco antes de poner las anchoas y después hervirlo durante 15 o 20 minutos completamente sumergido en agua.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.