Combinar arroz de Calasparra Denominación de Origen Protegida y la variedad de verduras de temporada de la huerta murciana, no puede dar lugar sino a un gran plato, como es este arroz y verduras. Una receta tradicional en la Región de Murcia, fácil y rápida, healthy y llena de sabor. Una especialidad de la cocina murciana muy respetada y apreciada.
Ingredientes:
200 gr. de arroz de Calasparra
Aceite de oliva virgen extra, 80 ml.
80 gr. de pimiento rojo
88 gr. de pimiento verde
100 gr de judías verdes
80 gr. de brócoli
80 gr. de patatas
80 gr. de berenjenas
80 gr. de coliflor
80 gr de ajos tiernos
100 gr. de tomate frito
Sal
1 cucharilla de pimentón
Unas hebras de azafrán
700 ml. de agua
Elaboración
Lava el pimiento rojo, despepítalo y pártelo en dados, ni muy menudos ni demasiado grandes, como de un centímetro más o menos.
Aparte, haz lo mismo con el pimiento verde.
Limpia las judías verdes, para ello lávalas y luego con la ayuda de un cuchillo puntilla retira los extremos y la hebra que rodea el borde. Pártela en trozos.
Separa el brócoli en arbolitos pequeños.
Pela la patata, lávala y pártela en lamina como de uno o dos milímetros de grosos.
Lava la berenjena y pártela también en láminas, sin pelar.
Lava la coliflor y separa también en ramilletes pequeños, si fueran grandes, pártelos.
Limpia los ajos tiernos, retirando la parte de la raíz, la parte más verde y las capas exteriores y parte en trozos.
Pon en una sartén honda una buena cantidad de aceite de oliva virgen extra. Acerca al fuego y, cuando tenga temperatura, ve friendo las verduras de una en una. A medida que vayan estando hechas, las vas retirando con la ayuda de una espumadera.
Acerca ahora al fuego una paella y añade un chorro de aceite de oliva. Cuando tenga temperatura, sofríe el tomate frito y pon a punto de sal. Aparta un segundo del fuego y añade el pimentón, mezcla con el tomate frito y añade también las hebras de azafrán. Vuelve a poner al fuego.
Añade el arroz, bien repartido por la paella y mueve con la ayuda de una pala de madera o una espátula de silicona. Mueve bien, pero con cuidado para no romper los granos, y que se impregnen bien.
Añade el agua y todas las verduras excepto la patata y la berenjena. Rectifica el punto de sal.
Deja cocer a fuego fuerte durante cinco minutos. Después baja la temperatura a fuego moderado y sigue cocinando otros cinco minutos. Baja aún más el fuego, al mínimo, y cocina otros cinco minutos. En ese momento, coloca las rodajas de berenjena y patata.
En cuanto el arroz esté listo, aparta del fuego y deja reposar unos minutos antes de servir.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.