Región de Murcia

Cómo hacer el auténtico arroz y conejo con caracoles serranos típico en la Región de Murcia

Beatriz Torija

Miércoles 12 de octubre de 2022

3 minutos

Videoreceta de arroz con conejo y caracoles tradicional en Murcia

Cómo hacer el auténtico arroz y conejo con caracoles serranos típico en la Región de Murcia
Beatriz Torija

Miércoles 12 de octubre de 2022

3 minutos

El arroz y conejo con caracoles serranos es uno de los más típicos y tradicionales, en toda la Región de Murcia, especialmente en el municipio de Calasparra, y también en toda la comarca del Noroeste y de la Vega Alta. “Con una historia de siglos, el arroz es el producto por excelencia de Calasparra y su calidad ha sido reconocida en el mundo entero” nos explican desde la Región de Murcia. Así, si se pretende degustar un plato como el arroz y conejo con caracoles o cualquier otro de los que se preparan en Murcia, lo mejor es que no falte el arroz de Calasparra, el primero en el mundo con denominación de origen.

Ingredientes:

  • 1 conejo
  • 400 gr. de arroz de Calasparra
  • 1 tomate
  • 1 pimiento rojo
  • 24 caracoles
  • 4 dientes de ajo
  • 3 hojas de laurel
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Azafrán, varias hebras

Elaboración:

Para hacer este arroz y conejo con caracoles serranos, lo primero que debemos hacer es limpiar y preparar perfectamente los caracoles. También hay lugares donde se venden ya limpios y cocidos, lo cual es una excelente opción para ahorrar tiempo en casa.

Si no es así, debes lavarlos muy bien en abundante agua, y cambiar el agua varias veces.

Después, cuécelos lentamente en abundante agua junto a las hojas de laurel y los dientes de ajo. Este paso lo puedes hacer por antelación, el día antes, por ejemplo, y así tener ya cocinados y caracoles el día que vayas a hacer el arroz.

Vamos ya con el arroz. Vamos a preparar nuestra mise en place, esto es, a preparar todos los ingredientes.

El conejo, que lo tendrás troceados, salpimiéntalo.

Por otro lado, lava el pimiento rojo y despepítalo. Pártelo en trozos de tamaño mediano.

Lava el tomate y rállalo. Reserva.

Acerca la paellera al fuego con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Cuando tenga temperatura, fríe el pimiento rojo a temperatura media hasta que esté un poco tostadito y a medio cocinar.

En el mismo aceite, sofríe el conejo, a fuego vivo, hasta que esté bien doradito por todos los lados. Cuando sea así, sácalo a un plato aparte.

Añade el tomate rallado a la paellera y deja que se cocine un par de minutos a fuego suave.

Pasado este tiempo, incorpora el arroz y sofríe dos minutos más, removiendo con la ayuda de una espátula y mucho cuidado, para no romper los granos de arroz.

Devuelve el conejo a la paellera y cubre con el agua, que esté templada o calentita. No es necesario que esté hirviendo, pero sí que esté ya tibia. Lo normal es medir el agua en función del volumen de arroz que hayas usado. Necesitarás tres veces el volumen de agua que de arroz.

En cuanto rompa a hervir, incorpora el azafrán al arroz, bien repartido, junto a los caracoles. Coloca también el pimiento rojo. Pon a punto de sal.

Cocina durante 20 minutos más o menos, la primera mitad a fuego fuerte y después a fuego mediano.

En cuanto esté listo, apaga el fuego y deja reposar durante cinco minutos. Pasado este reposo, adorna con medio limón y… ¡a disfrutar!.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor