Región de Murcia

Cómo hacer boniatos asados para tomar como postre

Beatriz Torija

Miércoles 31 de agosto de 2022

2 minutos

Receta de boniatos asados, con un toque dulce de miel delicioso

Cómo hacer boniatos asados para tomar como postre. Foto: bigstock
Beatriz Torija

Miércoles 31 de agosto de 2022

2 minutos

Boniato, batata, patata dulce o, como también se le llama en la Región de Murcia, ‘moniato’. Este tubérculo es una de las estrellas del final del verano y en Murcia se toma de mil y una maneras. Junto al boniato en dulce, una de las recetas más conocidas y apreciadas en esta tierra, está también el boniato asado, muy sencillo de hacer y y que resulta riquísimo. Se suele elaborar con la variedad roja, que resulta más dulce que los boniatos blancos, aunque también se pueden usar.

Ingredientes:

  • 2 boniatos grandes o 4 pequeños
  • Mantequilla, 1 nuez
  • Miel, 2 cucharillas
  • Tomillo, una pizca
Como hacer boniatos asados para tomar como postre

Elaboración:

Para hacer estos boniatos asados, lo primero que debemos hacer es precalentar el horno a 200°C.

Mientras el horno va tomando temperatura, limpiamos los boniatos. No hay que olvidar que son tubérculos y que, por tanto, suelen tener bastante tierra. Lávalos bajo el chorro de agua con un cepillo o con el estropajo, con cuidado de no rasparlos.

Una vez limpios, los colocamos sobre la bandeja del horno, cubierta con papel sulfurizado o papel de horno.

Metemos en el horno y cocinamos durante 35 minutos. El tiempo variará en función del tamaño de los boniatos. Si fueran muy grandes, quizá sea necesario alargar el tiempo de horneado hasta los 45 o 50  minutos. Los boniatos pequeños se cocerán más rápidamente que los grandes y, además, su contenido en azúcar será mayor. Es fácil saber cuándo el boniato está asado ya, su piel se infla de una manera peculiar ya que desaparecen las estrías que muestran cuando están crudos. También podrás pincharlos para saber si están hechos, deben quedar muy blanditos.

Sea como sea, a mitad del horneado se les puede dar la vuelta.

Una vez fuera del horno, se les deja reposar unos minutos antes de consumir. ¡Ya están listos!

Estos boniatos asados se pueden tomar tal cual, abiertos por la mitad y comiendo su carne con una cucharilla. También se pueden aderezar con un poco de mantequilla, una cucharadita de miel y unas hojitas de tomillo. ¡Están deliciosos!

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor