En la Región de Murcia abundan las recetas de empanadas, empanadillas y otras recetas de hojaldre rellenas, tanto dulces como saladas. Este hojaldre resulta delicioso, un bocado salado… pero con un punto delicioso puesto que se suele servir con un poco de azúcar por encima, una vez que se ha horneado. Os contamos el relleno tradicional del hojaldre relleno o salteadores, aunque, por supuesto, se puede variar, innovar y aprovechar los ingredientes que tenemos en casa.
Ingredientes:
Pollo, 100 gr.
Huevo, 1
Apio, 75 gr.
Vino rancio, 10 ml.
Hojaldre 1 plancha
Sal
Azúcar, una pizca
Como elaborar este hojaldre relleno
Para elaborar este hojaldre relleno, conocido tradicionalmente como salteadores, un bocado salado y dulce al mismo tiempo, comienza por limpiar el apio. Lávalo y con la ayuda de un cuchillo puntilla limpia las ramas. Para ello, pélalo, retirando las posibles hebras exteriores que tenga.
Acerca un cazo o una cazuela al fuego con agua y, cuando rompa a hervir, pon el apio junto a un pellizco de sal.
Pon a cocer en el mismo agua el pollo y cocemos todo junto. Podemos emplear una pechuga u otra parte que resulte jugosa, como el contramuslo, o cuartos traseros.
Una vez que esté bien cocido apártalo del fuego. El tiempo depende de la pieza de pollo que hayas utilizado y su tamaño. Lo ideal es pincharla un poco para ver su interior y así asegurarte de que está bien hecha por dentro.
Saca el pollo y deja que se enfríe un poco, hasta que se pueda manipular.
Mientras tanto, prepara un huevo duro. Para ello, cuécelo en agua con sal durante 12 minutos. Pasado este tiempo sácalo y refréscalo bajo el chorro de agua fría.
Pica el pollo bien menudo, con cuidado de que no caiga ningún huesecillo ni tampoco restos de piel. Ponlo en un bol.
Pela el huevo y lo pícalo también menudo. Añádelo al bol. Mezcla bien ambos ingredientes y ponlos a punto de sal.
Añade el vino rancio y vuelve a mezclar todo bien.
Estira la plancha de hojaldre sobre la encimera y corta con la ayuda de un cortapastas formas redondas. Si no dispones de un cortapastas, también pueden usar un vaso de boca ancha, que tenga buen diámetro.
Pon una cucharada en cada uno de los círculos de hojaldre y cierra como si fueran una empanadilla, haciendo incisiones en el extremo para que no se abran.
Coloca tus ‘empanadas’ sobre la bandeja del horno, cubierta con un papel de cocina y pinta la superficie con huevo batido.
Mete en el horno, que ya debe estar precalentado a 180°C y cocina durante 10 o 12 minutos, o hasta que veas bien doradito el hojaldre.
Saca la bandeja del horno y coloca un poco de azúcar sobre cada hojaldre cuando está bien caliente, para que se adhiera bien. ¡Ya están listos tus hojaldres rellenos o salteadores!
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.