Esta receta es perfecta para llevar al trabajo o a la escuela, para meter en la tartera y llevar de picnic al campo, en una de esas entrañables reuniones familiares. Es también ideal para improvisar una cena rápida y sabrosa en uno de esos días en que no sabemos qué hacer. Y además haremos felices a toda la familia, porque es un bocado a todo el mundo gusta.
Hablamos, cómo no de los salteadores. Una receta salada que, sin embargo, se vende en las pastelerías y confiterías de toda la Región de Murcia, que tiene un puntito dulce y ahora también podrás preparar en casa.
Ingredientes:
Apio, 75 gr.
Pollo, 100 gr.
Huevo, 1
Vino rancio, 10 ml.
Hojaldre 1 plancha
Sal
Azúcar, una pizca
Como elaborar los salteadores
Para elaborar este bocado de hojaldre, salado y dulce al mismo tiempo, comenzaremos por limpiar el apio. Lo lavamos y con la ayuda de un cuchillo puntilla limpiamos las ramas retirando las posibles hebras exteriores que tenga.
Acercamos un cazo o una cazuela al fuego con agua y, cuando rompa a hervir, introducimos el apio junto a un pellizco de sal.
Introducimos también el pollo y cocemos todo junto. Podemos emplear una pechuga u otra parte que resulte jugosa, como el contramuslo, por ejemplo.
Una vez que esté bien cocido lo apartamos del fuego. El tiempo depende de la pieza de pollo que hayamos utilizado y su tamaño. Lo ideal es pincharla un poco para ver su interior y asegurarnos de que está bien hecha por dentro.
Saca el pollo y deja que se enfríe un poco, hasta que se pueda manipular.
Mientras tanto, preparamos un huevo duro. Lo cocemos en agua con sal durante 12 minutos. Pasado este tiempo lo sacamos y refrescamos para cortar la cocción.
Picamos el pollo bien menudo, con cuidado de que no caiga ningún huesecillo ni tampoco restos de piel. Lo ponemos en un bol.
Pelamos el huevo y lo picamos también menudo. Lo añadimos al bol. Mezclamos bien ambos ingredientes y los ponemos a punto de sal.
Añadimos el vino rancio y lo volvemos a mezcla todo bien.
Estiramos la plancha de hojaldre sobre la encimera y cortamos con la ayuda de un cortapastas formas redondas. Si no dispones de un cortapastas, también pueden usar un vaso que tenga buen diámetro.
Pon una cucharada en cada uno de los círculos de hojaldre y cierra como si fueran una empanadilla, haciendo incisiones en el extremo para que no se abran.
Coloca tus ‘empanadas’ sobre la bandeja del horno, cubierta con un papel de cocina y pinta la superficie con huevo batido.
Mete en el horno, que ya debe estar precalentado a 180°C y cocina durante 10 o 12 minutos, o hasta que veas bien doradito el hojaldre.
Saca la bandeja del horno y coloca un poco de azúcar sobre cada hojaldre cuando está bien caliente, para que se adhiera bien. ¡Ya están listos tus salteadores!
Receta de aprovechamiento y alternativas
Además del apio, se pueden añdir, según tus gustos, cualquier otra verdura. Además se puede dar sabor a este bocado con alguna especia, más tradicional o más innovadora. ¿Qué tal incorporar una pizca de curry que tan bien va con el pollo? Además, esta receta es perfecta para aprovechar restos de pollo de algún otro plato: un pollo asado, el cocido o cualquier otro guiso.
El hojaldre es la masa que dará lugar a los salteadores más ricos... pero también se pueden usar obleas de empanadillas. En lugar del horno, también se pueden freír. Se suelen comer tibias o a temperatura ambiente. os salteadores se pueden elaborar y congelar. Se pueden congelar hechos y sin hornear o incluso una vez ya horneados.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.