Región de Murcia

Cómo hacer una tortilla de habas frescas de 10

Beatriz Torija

Martes 22 de febrero de 2022

2 minutos

Receta de tortilla de habas frescas, la joya de la huerta de temporada

Cómo hacer una tortilla de habas frescas de 10. Foto: Bigstock
Beatriz Torija

Martes 22 de febrero de 2022

2 minutos

No hay una receta más sencilla que esta tortilla de habas, elaborada con tan solo cebolla pochada, habas tiernas y huevo. Y al mismo tiempo, no puede ser más delicada y deliciosa. El secretó está, evidentemente, en un producto de lujo y de primera: las habas frescas, cuando están tiernas. Y si se trata de vainas pequeñas, con pequeñas habas, tanto mejor.

Cuando estén en temporada, no renuncies a los productos de la huerta frescos, que son un auténtico lujo. El resto del año, quizá tengamos que tirar de conservas o de habas congeladas. También conseguiremos un buen resultado… aunque incomparable.

Así que aprovechad ahora que es posible encontrar habas frescas y… ¡a cocinar!

Ingredientes

  • Habas tiernas, un kilo y medio
  • 2 cebollas
  • 6 huevos
  • Sal
  • Aceite de oliva

Elaboración de la tortilla de habas

A la hora de hacer esta tortilla, lo primero será preparar las verduras. Pela la cebolla y pícala en brunoise fina, es decir en daditos tan finos como puedas.

Limpia también las habas para extraer sus granos.

Acerca una sartén amplia al fuego con un buen chorro de aceite de oliva y sofríe la cebolla. Es importante hacer lentamente la cebolla, que se poche sin tostarse, así que es sin prisa y con el fuego al mínimo. Añade una pizca de sal.

Cuando la cebolla esté transparente y bien pochada, blandita, la retiramos sobre una escurridera o un colador amplio para que suelte todo el aceite posible.

En la misma sartén, incorporamos las habas, a fuego muy suave, y tapamos la sartén, para que las habas suden y queden entera pero tiernas. Pasados unos minutos, saca y escurre.

Bate los huevos en un bol amplio y pon a punto de sal.

Añade la cebolla y las habas sobre el huevo y mezcla bien para que quede una masa homogénea y todo bien repartido.

Acerca una sartén antiadherente al fuego con un hilito de aceite de oliva. Cuando tenga temperatura, echa la mezcla de huevo, cebolla y habas y deja cuajar por un lado.

Dale la vuelta con la ayuda de un plato y cuaja por el otro lado.

Sirve esta deliciosa tortilla de habas recién hecha, bien calentita. Se puede acompañar con una ensalada murciana.

Cómo hacer una tortilla de habas frescas de 10. Foto: Bigstock

 

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor