Los cuernos de merengue son, sin ningún lugar a dudas, uno de los pasteles más característicos y tradicionales en la Región de Murcia, protagonistas absolutos de los expositores en las mejores confiterías de toda la Comunidad.
Su nombre engaña muy poco: están rellenos de merengue y se elaboran con hojaldre. Quizá lo más confuso sea el nombre, porque la forma de cuerno ya ha quedado bastante desdibujada. Resultan deliciosos y en ocasiones se han de compartir porque resultan verdaderamente grandes. Cuando se elabora este mismo dulce, en un formato más pequeño, como de bocado, dejan de llamarlo cuernos, y pasan a ser ‘tornillos’
Ingredientes
1 lámina de hojaldre
5 huevos
Azúcar (360 gr.)
Sal
Agua
Azúcar glas
Elaboración
Para hacer este postre comenzaremos por preparar el relleno, que es un merengue tipo suizo. Para ello, necesitaremos las claras de los huevos. Las yemas no las vamos a emplear en esta ocasión, pero no las deseches, que las puedes emplear en otras elaboraciones: para pintar una empanada, para hacer una tortilla con más yemas que claras, para hacer unas yemas de Caravaca.
Cuando tengas las claras, ponlas en un bol y pésalas. Necesitarán el doble de peso de azúcar que de claras.
Una vez que tengas calculada la cantidad de azúcar que necesitas, incorpórala al bol de las claras junto a un pellizco de sal.
Coloca este bol al baño María y remueva hasta que se empiece a calentar y el azúcar se disuelva en las claras. Cuando comience a hacer espuma, y la mezcla se vea más líquida, es momento de apartar del fuego.
En cuanto lo apartes del fuego, comienza a batir con las varillas para montar las claras. Es muy importante hacerlo inmediatamente, mientras están calientes, no hay dejarlas enfriar. Monta hasta que el merengue esté bien firme. Mete el merengue en una manga pastelera y reserva.
En ese momento, vamos con el hojaldre. Estira ligeramente la plancha de hojaldre y córtala en cuatro trozos iguales, más o menos. Con un molde en forma de cucurucho, enrolla cada cuadrado de hojaldre para dar forma a los cuernos. (A falta de este molde, también puedes darles forma de triángulo dejando hueco para se pueda rellenar después).
Mete en el horno, que ya estará precalentado a 200°C durante 15 minutos aproximadamente o hasta que veas el hojaldre bien doradito. Sácalo y déjalo enfriar.
Cuando los cuernos estén ya a temperatura ambiente, desmóldalos.
Rellénalos con el merengue. Pon un poco de azúcar por encima de cada cuerno y quémala con la ayuda de un soplete de cocina o de un quemador. ¡Listos para disfrutar!
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.