Su nombre se debe a la vieja costumbre de ‘requemar el aceite antes de preparar la masa’, que no es en realidad quemar el aceite, sino calentarlo (y a veces infusionar en él algún ingrediente) antes de verterlo sobre la harina y preparar la masa.
Los requemaos (que no requemados) son uno de esos dulces de antaño que hoy en día siguen resultando deliciosos y son tradición en la gastronomía murciana, y muy especialmente en el noroeste de la Región de Murcia. Se trata de unas galletas sencillas, de origen humilde, que hoy en día se preparan como antaño, con ingredientes sencillos y asequibles. Pero el resultado no puede ser mejor: puro sabor a infancia, a tradición, a hogar. ¡Pruébalos!
Ingredientes
500 ml. de aceite (de oliva o girasol)
1 kg de harina
500 g de azúcar
1 limón
1 huevo
Canela en polvo
1 rama de canela
50 ml. de anís
Elaboración
En primer lugar, sacamos la ralladura de la cáscara del limón. Lo hacemos con cuidado, para obtener solo la parte amarilla, que es donde se concentran los aromas cítricos y sus aceites esenciales. La parta blanca debe evitarse, pues resulta amarga. Reservamos.
Ahora, vamos a requemar el aceite. Para ello, acercamos una sartén al fuego con el aceite. Incorporamos la rama de canela y calentamos. Cuando el aceite esté bien caliente, pero sin que llegue a humear, apagamos el fuego y lo dejamos enfriar.
No es necesario que se enfríe completamente. Cuando esté tibio, retiramos el palo de canela y vertemos el aceite sobre un bol.
Añadimos el azúcar y mezclamos con la ayuda de unas varillas hasta que azúcar se disuelva.
Añadimos también la ralladura del limón y el anís y volvemos a mezclar todo bien.
Vamos incorporando poco a poco la harina y comenzamos a mezclar bien con la ayuda de una cuchara de madera. Mezclamos todo bien, enérgicamente, hasta que la masa se pueda manipular ya con las manos. En ese momento comenzamos a amasar hasta obtener una masa lisa y homogénea.
La estiramos con la ayuda de un rodillo hasta dejarla del grosor de cuatro o cinco milímetros. Cortamos con la ayuda de un cortapastas nuestrosremquemaos. La masa sobrante, se puede seguir estirando y cortando más formas.
Colocamos los requemaos sobre la bandeja del horno, cubierta con papel de horno. Pintamos con el huevo batido.
Mezclamos la canela con azúcar y espolvoreamos por encima.
Horneamos a 180°C durante 12 o 15 minutos, o hasta que se vean doraditos por encima.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.