Una de las imprescindibles joyas de la Región de Murcia es Cartagena. Allí la historia sale a nuestro encuentro en cada esquina y cada esquina nos transmite el olor y el sabor de la fascinante gastronomía del Campo de Cartagena. Si de fogones hablamos de migas, michirrones y guiso de pava con pelotas. Y si hablamos de historia lo hacemos de íberos, fenicios, tartésicos, cartagineses visigodos, árabes y, por supuesto, de romanos.
Uno de los puntos fuertes de la ciudad es su arquitectura modernista. Para conocerla solo hay que pasear por la calle Mayor, desde la Plaza del Ayuntamiento. En esa zona encontrarás las Casas Cervantes y Llagostera, del arquitecto cartagenero Victor Beltrí. Su obra se caracteriza sobre todo por los miradores, trabajos en hierro y relieves de bronce de figuras alegóricas.
Otros edificios de esta corriente son el Casino, el Gran Hotel, la Estación de Tren, y las Casas Maestre y Dorda.
Los bocados imprescindibles de Cartagena
El postre y el café se unen para formar este plato tan original. Típico de Cartagena, se elabora con café con leche condensada y brandy, unas gotitas de Licor 43, canela, corteza de limón y un par de granos de café.
Un heraldo de los #1001SaboresRM que explora y conquista paladares allá donde viaja. De Norte a Sur de la Península Ibérica se extiende ya el imperio de este delicioso brebaje. Pero, como buen explorador, su viaje nunca tiene fin y así ha ido estableciendo pequeñas colonias alrededor del mundo: de Poniente a Naciente, por Europa (Brighton y Amsterdam) y Asia (Hong Kong). ¿Quién quiere cafés industriales a gogó y en vasos prefabricados teniendo cerca esta joya? Echad un vistazo a las múltiples paradas que podéis hacer para disfrutarla en vuestra ciudad o planes de viaje.
La empresa cartagenera José Díaz, que desde 1898 trabaja para y por la gastronomía murciana, es la principal culpable de que este gran ingrediente de nuestra tradición se haya expandido por el mundo. Pero, si vuestra capacidad de movimiento es limitada, no os preocupéis, ellos os lo ponen muy fácil con su tienda on line donde podéis haceros con uno de sus geniales packs: desde la versión individual a la media docena para esa próxima reunión de amigos en casa.
El café asiático te dará un motivo más para visitar Murcia, y además es fácil de preparar. Aquí te enseñamos cómo preparar este postre que está a un paso de convertirse en un Bien de Interés Turístico de la Región.
Los mejores restaurantes de barrio en Cartagena
La Guía Repsol dio a conocer hace unos días los nuevos 'Soletes' de barrio, Más de 300 bares, restaurantes, bodegas y casas de comidas repartidos por toda España. La peculiaridad de estos 'Soletes' es que los establecimientos se encuentran alejados del centro de las ciudades.
En Cartagena puedes disfrutar de:
La Sella
Este restaurante es todo un referente en comida vegetariana y vegana de la Región de Murcia. Un emplatado diferente y una gran cantidad de platos con verduras de la huerta, te esperan en este local.
Bar Pedrín
El café asiático le debe mucho a este bar, tal y como contó la alcaldesa de Cartagena, Noelia María Arroyo: "Este combinado tiene su origen en el Bar Pedrín, donde Pedro Conesa decidió utilizar una copa asistente que fabricaba para el vermú la Unión Vidriera y que, posteriormente, fue adaptada por José Díaz.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.