La Región de Murcia es el lugar de los 1.001 sabores, y como no podía ser menos, las aguas del Mar Menor son una de las protagonistas de esta gastronomía.
Unas aguas que pasan por el municipio de Los Alcázares y cuyo sabor está presente en dos de sus platos más típicos y tradicionales: el arroz al caldero y el mújol a la sal.
El primero de ellos, es una de receta humilde, de esas que preparaban los pastores cuando estaban el campo con el ganado, los pescadores en la mar o los agricultores, y que hoy ocupan el lugar que les corresponde en el panorama gastronómico. Son joyas de la tradición culinaria. El caldero es un buen ejemplo de esa comida que preparaban los pescadores con las capturas que tenían menos salida en el mercado, y que el tiempo ha convertido en uno de los mayores reclamos de la cocina murciana.
El mújol
Las playas del Mar Mediterráneo convierten a la Región de Murcia en un punto estratégico para la pesca. Muchas son las especies que las cofradías de pescadores capturan cada día. Uno de ellos es el mújol que suele encontrarse en las lagunas del Mar Menor.
Su cuerpo es alargado y aunque generalmente alcanzan los 60 centímetros de longitud, pueden capturarse desde los 20.
Suele cocinarse asado, a la espada, a la sal y también en el famoso caldero murciano. No obstante, lo más conocido de este pescado son sus huevas, que son famosas en otros países como Japón.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.