El salazón forma parte de la cultura gastronómica de la Región Murcia y si hay algún punto que indiscutiblemente es el epicentro de esta especialidad en la comunidad autónoma ese es Mazarrón.
Y en Mazarrón, como explican desde 1.001 Sabores de la Región de Murcia, la tradición y el respeto del producto se reconocen en Valera Salazones que desde hace más de 40 años, desde que la fundara a finales de los años setenta, Francisco Valera López, viene manteniendo la tradición por la técnica de los salazones.
En la Edad de Bronce ya existían los salazones utilizados para preservar los alimentos de forma que se encontrasen disponibles para el consumo durante un mayor tiempo. La salazón provoca la deshidratación parcial de los alimentos y refuerza su sabor.
Hoy sabemos que en el Antiguo Egipto y la China del tercer milenio antes de Cristo ya se ponían las carnes en salazón con el objeto de poder almacenarlas y mantenerlas comestibles. De ahí la importancia de la producción y comercialización de la sal, una prioridad de todas las potencias desde el Imperio Romano. De hecho, la palabra castellana salario viene del latín salarium que a su vez viene de sal y tiene origen en la cantidad de sal que se le daba a un legionario romano para que pudiera conservar sus alimentos.
Fueron los romanos los que llevaron a las playas murcianas los salazones y de hecho hay yacimientos arqueológicos en la Manga y Lo Pagán que certifican que el famoso 'garum', la salsa a base de pescado fermentado tan popular en la Antigua Roma, que se elaboraba en las localidades murcianas era el más apreciado de todo el Mediterráneo.
Durante los siglos IV-V d. C. , el Puerto de Mazarrón, siempre vinculado a la pesca, fue un importante centro económico del litoral murciano vinculado y junto a este puerto se instaló una gran factoría de salazones que ocupaba una amplia extensión al margen derecho de la bahía.
De hecho, la factoría de Mazarrón es, desde 1995, Bien de Interés Cultural con Categoría de Zona Arqueológica tanto por la entidad del conjunto romano, como por su extensión, además de por su aporte al conocimiento de las bases económicas de la zona, durante la época imperial romana.
Y ahora, recuerdan desde 1.001 Sabores, se puede conocer de la mano del equipo de Valera Salazones cuál es el proceso de salazón de hueva de diferentes especies, la mojama de atún y el bonito en conserva, y además degustar cada una de las piezas, porque se organizan visitas (reservas en el teléfono 968 59 02 06) por las instalaciones del Saladero de Salazones Valera guiadas por una especialista en la técnica de salazones y con degustación de hueva, mojama y bonito con almendras.
Sobre el autor:
Antonio Castillejo
Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.