El cordero segureño, que posee la Marca de Garantía de Calidad Agroalimentaria de la Región de Murcia, es una raza de ganado ovino adaptado a la vida en la Sierra de Segura y las zonas altas de la ribera del río Segura, de donde toma su nombre. En la región destaca la Comarca del Noroeste, donde se encuentra la mayor parte de la producción y comercialización de Cordero Segureño de la región. Es entre las cumbres de Moratalla, Caravaca, Bullas, Cehegín o Calasparra donde se cría y reproduce este ganado y se elaboran diferentes de recetas.
De todas ellas, destaca el asado, una receta especial, de celebración… así, ¿qué mejor receta para celebrar el Día de la Región de Murcia que este cordero segureño asado con una deliciosa guarnición de patatas, pimientos y piñones?
Ingredientes:
- 1 pierna de cordero mediana (de un un kilo, aprox)
- Patatas, 2 uds (unos 400 gr.)
- Pimiento rojo, medio
- Pimiento verde, medio
- 6 dientes de ajo
- Manteca de cerdo, 50 gr.
- Aceite de oliva virgen extra, 30 ml.
- Tomillo fresco, varias ramitas
- Romero, varias ramas
- Piñones, un puñado.
- Sal
- Pimienta negra
- Vino blanco, 200 ml.
Elaboración:
Ponemos aceite de oliva virgen extra sobre una fuente amplia apta para el horno. Unos 30 mililitros de aceite o, sin medir, un buen chorro.
Pelamos las patatas y las partimos en gajos, para darle un toque diferente y que no sean las tradicionales rodajas. Procura que sea todos, más o menos, del mismo tamaño para que la cocción sea igual
Aparte, lavamos el pimiento rojo y el pimiento verde y lo partimos en dados de tamaño mediano.
Extendemos las patatas sobre el fondo de la fuente y añadimos por encima los trozos de pimiento.
Aparte, machaca en el mortero los ajos, previamente pelados y partidos en varios trozos, junto a un pellizco de sal, que ayudará a que no salte. Cuando estén reducidos a una pasta, añade la manteca de cerdo y mezcla hasta preparar una pasta de manteca y ajo machacado.
Pon a punto de sal la pierna del cordero y unta con esta pasta toda la superficie del cordero. Lo ideal es hacerlo con las manos para que quede la carne bien impregnada.
Una vez hecho esto, ponemos encima de las patatas la pierna de cordero.
Alrededor del cordero colocamos unas ramas de tomillo fresco y otras de romero.
Regamos con el vino blanco.
Metemos la fuente con nuestro cordero en el horno, que ya estará precalentado a 180°C y asamos durante una hora y media. A mitad de tiempo, más o menos a los 45 minutos de cocción, damos la vuelta a la mediana de cordero, para que se ase y se tueste bien por los dos lados.
En ese momento, a media cocción, añadimos también un puñado de piñones.
Ya está listo este estupendo asado.