Una receta sencilla de elaborar pero diferente, muy original y sabrosa para sorprender a tus invitados, por ejemplo, estas Navidades. La crema resulta deliciosa con el toque cítrico de la naranja y un punto exótico y picante gracias al jengibre. Se acompaña con mojama, que le da personalidad y una profundidad de sabor excelente.
Ingredientes:
- 1 kg calabaza
- 1 puerro
- 1 naranja de mesa (solo usarás un poco de cascara)
- Un trozo de jengibre fresco
- 1 litro de caldo de verduras
- Mojama, 100 gr
- Sal
- Pimienta negra
Elaboración:
Limpia el puerro. Para ello, retira la raíz, la parte más verde de las hojas así como las capas exteriores. Una vez que tengas el corazón más blanquito del puerro, pártelo en rodajitas finas.
Acerca una cazuela al fuego con la nuez de mantequilla y un chorrito de aceite de oliva. Cocina el puerro a fuego muy suave durante 10 minutos, hasta que esté bien pochado.
Mientras tanto pela y parte la calabaza en trozos regulares.
Incorpora los trozos de calabaza.
Saca dos o tres tiras de la cáscara de naranja con la ayuda de un pelador, con cuidado de tomar solo la parte naranja y no la blanca, que amarga.
Añade a la cazuela esas tiras de la cáscara de la naranja, así como el jengibre, partido en dos trozos.
Añade también el caldo de verduras y lleva a ebullición.
Deja cocer despacito durante 30 o 35 minutos. A mitad de cocción pon a punto de sal y pimienta negra recién molida.
Una vez que apartes del fuego, busca los trozos de cáscara de naranja y el jengibre para retirarlos. Ya han dejado su sabor. No es fácil, por el color de la calabaza y porque se habrá deshecho un poco, pero no desesperes, al final aparecen.
Cuando hayas retirado el jengibre y la naranja, tritura hasta conseguir una crema fina.
Sirve la crema de calabaza en un bonito plato hondo y acompaña con unos trozos de mojama partidos finitos y unos brotes verdes. En lugar de mojama también se puede añadir atún fresco cocinado brevemente en la plancha muy caliente de tal forma que quede sellado por fuera y crudito por dentro, también partido en trozos finos.