El inverno es sinónimo de platos calientes y de cuchara. Sopas, caldos, purés o guisos, son algunas de las recetas y platos que más se repiten durante los meses de frío.
Si nos centramos en el recetario de la Región de Murcia además de los platos de cuchillo y tenedor, hay muchos platos con cuchara, que no faltan ni en las casas murcianas, ni en los restaurantes ni en los bares, donde incluso se llegan a servir como tapas.
Guiso de trigo
El guiso de trigo es uno de los patos más conocidos de la Región. Elaborado con ingredientes saludables, es una receta típica de la época de Cuaresma y Semana Santa.
Garbanzos, judías verdes, patatas y calabaza totanera se juntan en este plato rico en fibra, potasio y vitaminas A, B y C.
Cocido con pelotas
De norte a sur y de este a oeste, el cocido es un plato que se prepara en toda España. Por supuesto, cada comunidad tiene el suyo, cada región tiene sus peculiaridades y cada hogar, sus truquillos. Cocido madrileño, cocido maragato, cocido de Lalín, montacocido montañes, olla podrida, escudella y carn d’olla, cocido lebaniego… y en la Región de Murcia, junto con la olla gitana, el más conocido es el cocido de pava con pelota. El primero es vegetariano y ligero, y el segundo más contundente, con todos sus avíos y carnes y, sobre todo, con la tradicional pelota, que se elabora con carnes y embutidos excepcionales.
Gazpachos
El gazpacho murciano y el manchego no tienen nada que envidiarse. Este plato consistente y de origen pastoril está hecho con ingredientes sencillos, que no dejan indiferentes a ningún paladar.
Michinores
Los michirones constituyen una de las recetas de legumbres más populares de la gastronomía murciana, un plato de cuchara delicioso.Ni garbanzos ni alubias, la base de este plato es otra legumbre, las habas secas.
Además, pese a ser un guiso de legumbres, se sirve como tapa en los bares. De hecho, junto con la marinera, es una de las especialidades del tapeo murciano.
El origen de este guiso es humilde, y es típico del Campo de Cartagena y de la Vega Baja. Aunque se toma en toda la Región de Murcia, así como en Almería.
La olla gitana
La olla gitana es uno de los guisos más tradicionales de Murcia, y el mejor ejemplo que los platos de cuchara no tienen por qué ser pesados y calóricos. Este plato 100% vegetariano es perfecto para entrar en calor en invierno y depurar los excesos de la Navidad. Se trata de un cocido o potaje de legumbres y verduras para disfrutar de los tesoros de la huerta. Es un plato completo, con el que antiguamente reponían fuerzas los obreros y jornaleros y que hoy disfrutan los más gourmets.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.