Durante las Fiestas de Primavera estos michirones son muy típicos. Se elaboran con habas frescas en lugar de habas secas y la elaboración varía ligeramente. No solo porque se hacen en mucho menos tiempo y las habas no necesitan remojo, sino también porque se incorpora hierbabuena al guiso y se elimina la patata. Así queda mucho más fresco y liviano, perfecto para esta época del año e ideal para ensalzar esta joya de huerta cuando está en temporada.
Ingredientes:
Habas frescas, 500 gr.
Un chorizo picante
Panceta, 100 gr.
1 cabeza de ajos
1 hueso o punta de jamón
2 hojas de laurel
Unos granos de pimienta
Sal
Hierbabuena fresca, 8 o 10 hojas
Aceite de oliva
Pimentón dulce, media cucharilla
1 cayena, opcional
Elaboración
Acercamos una olla al fuego con el chorizo partido en rodajitas, la panceta, el hueso o punta de jamón y añadimos un agua, lo justo para cubrir y un poquito más.
Cuando rompa a hervir añadimos los granos de pimienta, las hojas de laurel, la cabeza de ajos entera, el pimentón, la cayena (es opcional, depende de si te gusta el picante). Y cocemos durante media hora.
Pasado este tiempo incorporamos las habas frescas y seguimos cocinando, durante 20 minutos aproximadamente, hasta que las habas estén tiernas y cocinadas.
En el último momento, añadimos las hojas de hierbabuena y ponemos a punto de sal.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.