La Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, a través del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), ha organizado la muestra 'La luz oscura', del artista surcoreano afincado en Cartagena Ki Hong Chung, que se incluye en el Plan Espacios Expositivos EXE, y se podrá visitar hasta el 27 de noviembre en el claustro superior del Convento de San Francisco, sede del Museo Ciudad de Mula.
'La luz oscura' recoge una potente obra visual en la que destaca la materia oscura y la relación del hombre con la naturaleza. Reúne sus últimos trabajos, donde la cultura oriental y la influencia de tradiciones espirituales son dominantes en su discurso expositivo. Se trata de obras de pequeño y gran formato en las que predominan los paisajes, con alusiones a árboles, rocas, ramas y troncos. El uso de la tinta y el color negro definen visualmente un contraste que conjuga perfectamente con la sala claustral del Convento de San Francisco.
Este pintor lleva su obra a la emoción y la esencia de lo que percibe en el momento de la creación, puede ser una nota, una fotografía, un simple apunte o incluso la música que estaba escuchando el artista en ese instante.
El proyecto expositivo consta de obras sobre papel, plásticos rayados con cuchilla e instalaciones en las que emplea cajas de luz. Partiendo del blanco, el negro y sus gradaciones, construye metáforas de la vida y los sentimientos humanos a través de las representaciones de elementos naturales.
La protagonista de los trabajos de Ki Hong Chung siempre ha sido la naturaleza. Sus elementos, olores, texturas o atmósferas, sus transformaciones y su infinita existencia son la fuente de su imaginación. Alusiones paisajísticas o del ser humano, que se agrupan en series que se interrelacionan entre sí. La propuesta de la obra es que el tiempo y las historias son continuos, están llenos de momentos que se conectan a través de ese todo, pero merecen atención individual.
La exposición puede visitarse de lunes a domingo, de 10.00 a 14.00 horas y de miércoles a sábado, de 16.30 horas a 19.30 horas.
Y después de visitar la exposición que mejor idea puede haber que disfrutar con la rica gastronomía de la zona del río Mula y noroeste de la Región de Murcia. Platos típicos de esta comarca son:
Atascaburras
Este plato es típico de la cocina manchega, aunque también se ha extendido por otras zonas geográficas como La Región de Murcia. Contiene patatas, bacalao, ajo, nueces y huevo cocido y su resultado es esta receta que quita el hambre y el frío de golpe.
Las primeras referencias son del siglo XVII. La historia cuenta que el nombre surgió cuando dos pastores se quedaron aislados de una nevada y, con los alimentos que tenían, crearon este plato. Al comerlo dijeron que es “para hartar hasta a las burras”, por su contundencia.
Arroz de Calasparra
El arroz de Calasparra es uno de los tres arroces en España que cuenta con la etiqueda 'Denominación de Origen' y se cultiva en Calasparra, Moratalla (Murcia) y Hellín (Albacete).
Este arroz es especial porque se cultiva a unos 450 metros de altitud sobre el nivel del mar. Con él, se cocinan platos como el arroz con conejo y caracoles o el caldero marinero del Mar Menor.
Andrajos
Los andrajos son uno de esos platos que aúnan los mejor de la Región de Murcia: el campo y la huerta. Elaborados con carne de conejo en un caldo con de verdura de la Huerta de Europa más unas tiras de harina que recuerdan, precisamente, a jirones de tela rota.
Fritillas
Las fritillas eran un plato que se elaboraba el día de la cocción del pan semanal, para aprovechar todos los ingredientes.
Se suelen tomar como postre con azúcar o miel, o con chocolate o mermelada. Para los menos golosos, también se puede aprovechar y espolvorear un poco de sal, o tomarla con anchoas o un huevo frito. Sea como sea, no hay opción equivocada.
Alajú
Esta torta elaborada con miel, pan, especias y almendras está cubierta de dos obleas por lados, y es uno de los dulces más irresistibles de la Región de Murcia, aunque también es muy conocida en Cuenca.
Sobre el autor:
Antonio Castillejo
Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.