La Región de Murcia puede presumir de paisajes naturales, actividades turísticas únicas, y sobre todo, de su gastronomía. De entre todos los productos que se cultivan en la bien denominada "Huerta de Europa" hay uno que destaca por encima de todos, por ser uno de los productos más versátiles y consumidos en los hogares de todo el mundo. Se trata del arroz con Denominación de Origen Protegida Calasparra.
Como todo el mundo sabe la Denominación de Origen Protegida (DOP) es el mayor reconocimiento a nivel europeo de la excelencia del producto que la ostenta y el de Calasparra fue el primer arroz en el mundo que lo consiguió.
El arroz, que trajeron a la península Ibérica los musulmanes, tiene en Calasparra un terreno y una situación hidrológica privilegiados para prosperar. En este rincón de la Región de Murcia son, por supuesto, conscientes de ello y lo vienen cultivando desde hace siglos. Algunos historiadores apuntan a que comenzó a plantarse en el siglo XV como parte de la necesidad de repoblación del territorio musulmán que tenían los reyes cristianos y otros piensan que se empezó el cultivo en el siglo XVI como reconoce el Acta de la junta de la acequia de Rotas fechada el 5 de diciembre de 1634.
Sea como fuere, el de Calasparra es uno de los tres únicos arroces españoles con DOP. Los otros son los del Delta del Ebro y Valencia. La DOP Calasparra está reconocida desde el año 1986, tutelada por el Consejo Regulador e incluye dos municipios murcianos Calasparra y Moratalla además del albaceteño de Hellínde.
El arroz de Calasparra es un cultivo de montaña, normalmente a una altura de 450 metros, donde el riego se hace mediante terrazas y su maduración se alarga en el tiempo un 30% más que el resto de arroces. Unido esto a que las variedades utilizadas son 'bomba y 'balilla' que requieren un mayor tiempo de cocción, nos encontramos ante un arroz extraordinario cuyos granos se hinchan más al cocinarlo logrando de ésta forma impregnarse mucho más de los sabores del resto de productos que le acompañen en el cocinado.
Más ventajas del arroz de Calasparra. Debido a su contenido en almidón y la poca presencia de un polímero, la amilosa, en el grano, este arroz presenta una especial resistencia al empastado. Además, al tener una mayor deshidratación natural, el producto absorbe mayor cantidad de caldo con lo que ofrece un mayor rendimiento, 12 raciones por kilo.
Sobre el autor:
Antonio Castillejo
Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.