Situado en la costa del Mar Mediterráneo se encuentra Águilas, un municipio murciano famoso por sus playas y por su tradición marinera, es ideal para realizar una escapada y disfrutar de las vistas y de la comida que el lugar ofrece.
Si algo caracteriza a este municipio es la gamba roja, un manjar mundialmente conocido, que cuenta con sus propias jornadas gastronómicas. Se suelen cocinar a la plancha y con sal gorda.
El gazpacho aguileño
La localidad de Águilas tiene muchos secretos, y uno de ellos es la peculiar forma que tienen de preparar el gazpacho. Los aguileños utilizan el tomate, el producto protagonista de esta receta más que conocida, como guarnición, y no en la elaboración del plato en si.
Ensalada de pulpo
Esta de las especialidades de la zona, que mezcla el sabor del pulpo con patata y vino tinto.
"Ensalaíca cocía"
En otros lugares recibe el nombre de atascaburras. Es un plato inventado por pastores, que no tenía nada más a mano que unas patatas y unas espinas de bacalao para preparar un guiso para comer.
El arroz de Calasparra es uno de los tres arroces en España que cuenta con la etiqueda 'Denominación de Origen' y se cultiva en Calasparra, Moratalla (Murcia) y Hellín (Albacete).
Este arroz es especial porque se cultiva a unos 450 metros de altitud sobre el nivel del mar. Con él, se cocinan platos como el arroz con conejo y caracoles o el caldero marinero del Mar Menor.
Este plato de pescadores se sirve como un caldero, primero la sopa y después el pescado.
Asaico de pulpo
Una de las recetas más suculentas de la gastronomía murciana es el pulpo asado acompañado con patatas y un buen vino blanco. Se puede consumir tanto como plato principal o como tapa. Su textura tierna y crujiente es una fiesta para cualquier paladar.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.