La Región de Murcia tiene mil y un lugares que visitar. Hoy nos centramos en la zona del río Mula y noroeste de la Región donde se ubícan Caravaca, Calasparra, Cehegín, Bullas, Moratalla, Mula o Campos del Río entre otros.
En esta comarca donde el frío suele ser el protagonista del invierno, los platos calientes y caldosos no podían faltar. Así como alguno de los dulces más irresistibles. Te contamos cuáles son:
Atascaburras
Este plato es típico de la cocina manchega, aunque también se ha extendido por otras zonas geográficas como La Región de Murcia. Contiene patatas, bacalao, ajo, nueces y huevo cocido y su resultado es esta receta que quita el hambre y el frío de golpe.
Las primeras referencias son del siglo XVII. La historia cuenta que el nombre surgió cuando dos pastores se quedaron aislados de una nevada y, con los alimentos que tenían, crearon este plato. Al comerlo dijeron que es “para hartar hasta a las burras”, por su contundencia.
El arroz de Calasparra es uno de los tres arroces en España que cuenta con la etiqueda 'Denominación de Origen' y se cultiva en Calasparra, Moratalla (Murcia) y Hellín (Albacete).
Este arroz es especial porque se cultiva a unos 450 metros de altitud sobre el nivel del mar. Con él, se cocinan platos como el arroz con conejo y caracoles o el caldero marinero del Mar Menor.
Yemas de Caravaca
Caravaca de la Cruz es una de las cinco ciudades declaradas santas por el Vaticano, junto a Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana. Quizá por eso goza de una larga tradición en la elaboración de dulces. Las yemas son el bocado dulce más conocido, pero hay muchos otros, como los cordiales, el afjajor o el turrón de guirlache.
Desde luego, no solo en Caravaca, sino en cualquier lugar donde se elaboren yemas, que no son pocos en España, se trata de un bocado siempre ligado a los postres de convento. Como ya hemos dicho, se trata de un dulce que se elabora en muchos puntos de la geografía española. De hecho, también tienen mucha fama las yemas de Ávila. Pero como todo, cada región aporta sus peculiaridades a las recetas tradicionales. Las de Caravaca son yemas bañadas en caramelo, chocolate o azúcar glas.
Andrajos
Mañana tendremos un plato típico andaluz y murciano: Andrajos con conejo y almejas.comidas de las de antes, sabrosas pic.twitter.com/4e42DLcvAd
Los andrajos son uno de esos platos que aúnan los mejor de la Región de Murcia: el campo y la huerta. Elaborados con carne de conejo en un caldo con de verdura de la huerta de Europa más unas tiras de harina que recuerdan, precisamente, a jirones de tela rota.
Fritillas
Que buena merienda me e pegado ca mi tía Mluz !!!!@murcia_gomez Fritillas con chocolate !! pic.twitter.com/dzosKhYK5i
Las fritillas eran un plato que se elaboraba el día de la cocción del pan semanal, para aprovechar todos los ingredientes.
Se suelen tomar como postre con azúcar o miel, o con chocolate o mermelada. Para los menos golosos, también se puede aprovechar y espolvorear un poco de sal, o tomarla con anchoas o un huevo frito. Sea como sea, no hay opción equivocada.
Alajú
Esta torta elaborada con miel, pan, especias y almendras está cubierta de dos obleas por lados, y es uno de los dulces más irresistibles de la Región, aunque también es muy conocida en Cuenca.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.