Comer en la Región de Murcia es todo un placer para el paladar. Los productos de su huerta, el pescado del Mar Menor o el famoso chato murciano hacen que los murcianos no tengan nada que enviar a ninguna otra gastronomía. Por eso, qué mejor plan para cualquier fin de semana, que escaparse a Murcia a probar sus platos estrella en alguno de sus restaurantes más conocidos.
En este artículo, destacados algunos de los recomendados por la Guía Michelin:
El restaurante AlmaMater de Murcia, dirigido por Juan Guillamón, ha conseguido este 2022 su primera Estrella Michelin. Su carta demuestra cada una de las palabras anteriores, y es que ofrecen platos donde el producto es el protagonista indiscutible. Sus ingredientes van desde el jamón o lomo ibérico, pasando por la sardina ahumada con vinagreta de lechuga de mar, hasta la pintada de Las Landas con duxelle de champiñón, crema de maíz y miso, parpatana de atún rojo o curry de gamba roja acompañado con verduras de temporada y arroz salvaje.
Nazario Cano, el chef del murciano restaurante Odiseo, reconocido con una estrella Michelin, recupera la cocina de origen mediterráneo con una gastronomía única y equilibrada que viaja a través de las diferentes culturas bañadas por el mar Mediterráneo. Su carta está basada en la cocina de producto, con platos tradicionales y también con guiños de fusión y cocina más moderna y original pero sin olvidar que Nazario Cano se caracteriza por su respeto a ese producto desde su visión creativa y curiosa de la cocina
Perro Limón
María Crespo Montalt y Miguel Ángel Albaladejo son los propietarios de este establecimiento que combina productos y sabores hindúes, marroquíes, franceses o nipones, por un menú que no supera los 35 euros.
Alborada
En el restaurante Alborada se sirve una excelente cocina de mercado con el toque creativo de David Muñoz. Los mejores mariscos y pescados frescos del mercado son los verdaderos protagonistas de su menú. Destacan en su carta un más que sabroso guiso marinero y una espectacular merluza a la romana sin olvidar nunca el salmonete plancha escaldado con refrito de arbequina y las alcachofas a la brasa.
Taúlla
Cocina tradicional y productos locales con toques de innovación y nuevas técnicas culinarias, es lo que ofrece el chef Rodi Fernández en este establecimiento.
Ajo y agua
David López abrió en 2005 establecimiento donde combina la gastronomía manchega con platos de casquería y lumbre, sin perder la seña de identidad de los productos murcianos.
En este restaurante podemos encontrar atascaburras gazpacho con caza, setas y trufa y los torreznos, croquetas de chato y caldero del Mar Menor con arroz de Calasparra.
Además, ofrecen dos menús, Diástole (70 euros, con maridaje opcional por 50 euros más) y Sístole (47 euros).
Pura cepa
Pulpo al horno, tartar de atún y calamar plancha con tomate seco son algunos de los platos que caracterizan a este restaurante, que cuenta además con una gran carta de vinos.
Los menús oscilan entre los 21, 25, 27 y 33 euros por persona.
Keki
Sergio Martínez abrió en 2010 esta tapería moderna donde se cocina comida tradicional del Mediterráneo con toques asiáticos.
Entre sus platos destacan el bocatín de solomillo ibérico con mantequilla de pimienta verde, el caballito ibérico con chutney de nectarina, el canelón de pato y mostaza suave o el rollito de pollo y curry. O lahamburguesa de carne madurada Paco Rosa a la parrilla.
El menú degustación ofrece 8 sabores salados y uno dulce por 38 euros.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.