Si dispones de barbacoa y puedes preparar este pescado a las brasas, mejor que mejor. Su sabor es inigualable. Si no tienes sitio para hacer una barbacoa, o no acompaña el tiempo o no dispones de barbacoa de carbón, tampoco pasa nada, puedes cocinar las doradas en una sartén grill o al horno. Eso sí, que no falten las patatas ni la ensalada, ni un pescado fresco de la Región de Murcia. Y tampoco, por supuesto, el espíritu de comer rico y saludable, y compartir con amigos o familia esta comida.
Ingredientes:
2 doradas
2 patatas
Sal gruesa
Sal fina
Pimienta negra
Aceite de oliva virgen extra
2 dientes de ajo
2 ramas de perejil
Rúcula
Tomate seco en aceite, 5 o 6
Aceitunas negras, un puñado
Queso curado
Elaboración:
En primer lugar, machacamos en el mortero los ajos pelados y el perejil, hasta reducirlo a una pasta. Añadimos un pellizco de sal y regamos con aceite de oliva virgen extra. Reservamos.
Por otro lado, vamos a ir preparando la guarnición. Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas como de medio centímetro.
Ponemos un hilo de aceite de oliva sobre una fuente de horno, extendemos las patatas y ponemos a punto de sal y mienta negra recién molida. Regamos con otro hilito de aceite por encima y metemos en el horno, que ya estará caliente a 200°C. Cocinamos durante 25 minutos más o menos.
Por otro lado, preparamos una ensalada de hojas verdes con rúcula, tomates secos en aceite picados, aceitunas negras y un poco de queso desmigado o en lascas. En realidad, cualquier ensalada verde le irá bien a este pescado. ¡Prepara la que más te guste!
Vamos ya con el pescado. En primer lugar, debes preparar las brasas. Lo primero que debes hacer es encenderlas y dejar que prendan hasta que se formen las brasas.
Mientras, ve preparando el pescado. Lávalo bien y limpia bien el interior. Para hacer esta receta el pescado debe estar abierto solo en la tripa, lo justo para sacar las vísceras.
Hazle unos cortes no demasiado profundos en su superficie. Unta la pasta de aceite con ajo y perejil por toda la superficie del pescado y pon un poco de sal gruesa dentro de la tripa.
Cuando estén listas las brasas, cubiertas de ceniza y grisáceas, ya sin llama, es el momento de cocinar.
Coloca la dorada encima y cocina seis o siete minutos por cada lado.
También puedes preparar estas doradas en una barbacoa de gas o incluso en una sartén grill en caso de no contar con barbacoa o sitio donde preparar brasas al aire libre. Otra opción es cocinar la dorada en el horno, junto a las patatas.
En cuanto estén listas las doradas, sírvelas, junto a las patatas y la ensalada. ¡A disfrutar!
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.