Región de Murcia

Empezar el año con un sabroso menú lleno de sabores de la Región de Murcia: recetas paso a paso

Antonio Castillejo

Jueves 29 de diciembre de 2022

9 minutos

Aperitivo, primero, segundo y postre con los productos de esta Comunidad Autónoma

Empezar el año con un sabroso menú lleno de sabores de la Región de Murcia: recetas paso a paso (bigstock)
Antonio Castillejo

Jueves 29 de diciembre de 2022

9 minutos

Ya tenemos aquí a 2023 y para empezarlo como se merece os proponemos un menjú de Año Nuevo con los sabores de la Región de Murcia que este 2022 ha sido galardonada con el premio de "destino de moda y cita obligada" para el turismo gastronómico de España puesto que, según el fallo del jurado, se ha considerado que la gastronomía murciana "brilla por su fidelidad al producto propio y por una apuesta total y decidida por el turismo gastronómico".

Por eso vamos a proponer hoy un menú murciano para el Año Nuevo compuesta por aperitivo, primer plato, segundo plato y postre.

Aperitivo

Empezamos con una 'Tosta de queso de cabra al horno'. Durante siglos, los quesos artesanales de cabra formaban parte de la dieta cotidiana de los pastores de las zonas del Altiplano murciano, Jumilla y Yecla. Como nos cuentan desde la Región de Murcia, los elaboraban a  partir de leche de cabra de una raza autóctona, la murciano-granadina. A lo que agregaban calcio y cuajo animal para formar el suculento producto que en la actualidad cuenta con su Denominación de Orígen “Quesos de Murcia”

De estos pastores nos quedan dos ricas recetas: la del queso de cabra fresco y curado, además del queso al vino. El primero, es un queso graso, no madurado, que se presenta de forma cilíndrica y su corteza es casi inexistente. La pasta no está cocida, es ligeramente prensada y compacta al corte. Su textura es blanda, contiene poca sal y un suave aroma. De color blanco intenso y sin ojos. El queso de cabra curado es también graso, de pasta prensada y sin cocer. De forma cilíndrica, corteza lisa y de color ocre. La pasta es también blanca, aunque en los más curados amarillea un poco. Aquí sí que veremos unos pequeños ojos. Al corte se presenta compacto, de textura firme y suave aroma. Se comercializa a los 2 meses de su elaboración.

Cualquiera de estos dos quesos sirve para elaborar esta tosta de queso de cabra al horno… sigue la inspiración de esta foto, pero no dejes de emplear el queso de Murcia Denominación de Origen Protegida. ¡Notarás la diferencia!

Ingredientes:

  • Pan
  • Queso de cabra (la mejor opción: Queso de Murcia, fresco o curado)
Tosta de queso de cabra al horno. Foto: bigstock

Elaboración

Partimos el pan en rebanadas no muy gruesas y las extendemos bien sobre la bandeja del horno, cubierta con papel de cocina.

Las metemos en el horno, que ya estará caliente, a 180°C hasta que estén bien doradas y tostadas.

Sacamos la bandeja y colocamos sobre cada rebanada de pan una rodaja generosa de queso de cabra. Si hemos comprado un rulo de queso de cabra pondremos una circunferencia por cada rebanada, pero si hemos optado por el auténtico queso de cabra con DOP de Murcia, pondremos un triángulo generoso.

Colocamos una ramita o unas hojas de tomillo fresco por encima, y volvemos a meter en el horno, ahora ya solo con la función de grill, para que el queso se tueste y funda ligeramente.

En cuanto saquemos las tostadas, las servimos inmediatamente.

Primer plato

Para el primer plato hemos decidido preparar una 'Crema de marisco'. Esta crema es una excelente forma de equilibrar los menús navideños para que no resulten demasiado pesados. La crema caliente es ligera y muy reconfortante en los días fríos. Pero, al mismo tiempo, es deliciosa con una enorme profundidad de sabor y toda la intensidad y elegancia del marisco.

Ingredientes:

  • 2 nécoras
  • 400 gr. de langostinos crudos
  • 1 bogavante
  • 1 litro de caldo de pescdo
  • 1 rama de apio
  • 1 zanahoria
  • Media cebolla
  • 125 ml. de brandy
  • 2 cucharadas de tomate frito
  • Una pizca de pimentón picante
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pan frito o croutones
  • Cebollino
Crema de marisco para Navidad. Foto: Bigstock

Elaboración:

Limpia los langostinos quitándoles las cabezas y las peladuras. Haz lo mismo con el bogavante. Reserva la carne para más adelante y coloca en una olla amplia toda las cáscaras y cabezas.

Añade las nécoras.

Limpia las verduras y pícalas en trozos medianos. Ponlos también en la olla.

Riega con un chorro de aceite de oliva virgen extra y rehoga a fuego medio.

Cuando empiecen a cambiar de color las cabezas de los langostinos y todo empiece a tostarse un poco, añade el brandy y flambéalo acercando una cerilla. Hazlo con mucho cuidado y siempre con la campana extractora apagada.

Cuando se haya apagado, señal de que se ha quemado el alcohol, añade el tomate frito, la pizca de pimentón y pon a punto de sal.

Añade el caldo y lleva a ebullición a fuego vivo. En cuanto rompa a hervir, baja el fuego y deja cocer despacito durante 20 minutos.

Pasado ese tiempo saca las nécoras y límpialas para sacar toda la carne que sea posible. Las peladuras, vuelve a echarlas a la cacerola.

Corta en dados las carnes de los langostinos y el bogavante y júntalos con la carne de las nécoras.

Tritura todo con una batidora de mano. La crema no tiene que quedar finísima… dado que las cáscaras no se trituran nunca del todo, pero así obtendrás mucho más jugo y sabor. Ahora, pasa por un chino o colador esta crema espesa para retirar todos los restos de cáscaras y así obtener una crema fina.

Calienta la crema antes de servir. En el último minuto, añade la carne del marisco.

Adorna la crema con unos croutones de pan frito y un poco de cebollino picado.

Segundo plato

Nuestro segundo plato serán 'Cabezas de cabrito asadas' porque “la Región de Murcia es tierra de asados, de disfrutar en familia y bien arropados este bocado delicioso que son las cabezas asadas de cabrito. Muchos y variados son los que se hornean en nuestros hogares, pero el de hoy desprende ese aroma clásico que el paladar nunca olvida” nos cuentan desde 1.001 Sabores Región de Murcia.

No le gusta a todo el mundo y en ocasiones provoca un poco de rechazo… hasta que se prueba, porque en ese momento este bocado pasa a la consideración de manjar.

Ingredientes:

  • 2 medias cabezas de cordero segureño
  • 5 dientes de ajo
  •  100 gramos de manteca de cerdo
  • Un manojo de perejil
  • 60 gr. de piñones
  • 1 vaso de vino blanco
  • Pimienta negra en grano
  • 3 tomates grandes, maduros
  • Medio litro de agua
  • Aceite de oliva
  • Sal
cabezas cabrito asado

Elaboración:

Para hacer estas cabezas de cabrito asadas, lo primero que debemos hacer es desangrar las cabezas, para evitar que tenga mal sabor una vez cocinadas. Para ello, sumérgelas en agua fría, helada si puede ser, y déjalas ahí durante al menos 20 minutos o media hora.

Por otro lado, ralla el tomate maduro y ponlo en un bol. Añade el vino blanco y el agua. Añade sal. Reserva.

Una vez que saques las cabezas de cabrito del agua, sécalas ligeramente con un papel de cocina absobrente y úntalas generosamente con la manteca de cerdo. Hazlo con las manos para que toda la superficie y todos los recovecos queden bien untados con manteca. Añade sal.

Coloca las cabezas en una fuente de barro con el corte hacia arriba y riega con la mezcla de tomate rallado, vino y agua. Pon por encima de las cabezas el ajo, pelado y laminado, pimienta negra en grano, perejil picado y los piñones.

Mete en el horno, que ya debe estar precalentado a 180 grados y asa durante una hora.

Trucos y consejos

Desde la región de Murcia, nos dan varios consejos para que estas cabezas de cabrito asadas queden ricas, ricas. En primer lugar, “deberemos desangrar bien las cabezas de cabrito en agua fría”, nos cuentan. En efecto, de lo contrario podría no tener buen sabor. Otro consejo: “untar bien con la manteca todos los recovecos del ingrediente principal”, es decir, las cabezas. Y por supuesto, en la medida de lo posible, usad una bandeja de barro, ¡porque así sabe mucho mejor!.

Una última e importante recomendación que nos dan desde la Región de Murcia: Hay que “devorar hasta el último resquicio de excelsa carne sabrosa que guardan, incluyendo, por supuesto, los sesos y ¡ojos! Sí, que vuestro pudor no gane la partida y atreveos a probarlos ya que, posiblemente, sea lo más sabroso. Recordad que antes de cocinarlas deberéis pincharlos y limpiarlos bien”.

Como guarnición, ¿qué mejor que unas patatas al ajo cabañil o unas patatas a lo pobre?.

Postre

Y de postre 'Cordiales de coco'. Los cordiales tradicionales son un dulce típico de la Región de Murcia que se elaboran a base de almendras con un delicioso relleno de cabello de ángel y no faltan en las fiestas y celebraciones. Hoy optamos por una novedosa versión en la que la almendra se sustituye por coco. Si te gusta el sabor de esta fruta exótica, estos cordiales de coco te encantarán.

Ingredientes:

  • Coco rallado, 500 gr.
  • 4 huevos
  • Azúcar, 250 gr.
  • Cabello de ángel, 250 gr.
  • Un limón
Cordiales de coco, una deliciosa versión del dulce tradicional de almendra y cabello de ángel. Foto: bigstock

Elaboración:

Para preparar estos cordiales de coco, lo primero que vamos a hacer es sacar la ralladura de la cáscara del limón. Sácala con la ayuda de un rallador y con cuidado para tomar solo la parte amarilla, que es donde está el aroma cítrico y donde se concentran los aceites esenciales. Evita la parte blanca que resulta amarga y podría arruinar el postre.

Coloca en un bol amplio la ralladura de limón, el coco rallado y el azúcar. Mezcla bien.

Añade los huevos de uno en uno y mezclando el conjunto bien. Hasta que no se haya integrado bien el primer huevo con el resto de los ingredientes, no añadiremos el segundo. Y así sucesivamente.

Por último, incorpora el cabello de ángel y mezcla todo bien.

Deja reposar la masa durante media hora.

Pasado ese tiempo, ve tomando pequeñas porciones y dales forma de pequeña pirámide.

Ve poniéndolas sobre la bandeja de horno, cubierta con papel de horno. Es tradicional también poner cada cordial en una oblea, y servirlos con su oblea después, tras el horneado.

Metemos en el horno, que ya debe estar precalentado a 180°C y cocina durante 20 o 25 minutos, hasta que veas bien doradita su superficie.

Sobre el autor:

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.

… saber más sobre el autor