Es una receta sencilla y refrescante a mas no poder. La ensalada cantonal hace alusión a la historia del Cantón, breve con un importante legado gastronómico. Aunque admite variaciones, su base imprescindible son los ahumados: salmón, palometa, bacalao. A partir de ahí, se puede añadir aceitunas de cuquilllo, una variedad de olivas negras murcianas riquísimas, alcaparras o alcaparrones, cebolleta picada, tomate, anchoas, tomate… sin olvidarnos de un aceite de oliva virgen extra de calidad, el broche final.
En esta ocasión, la Región de Murcia, a través de su portal gastronómico 1.001 Sabores nos propone una receta de ensalada cantonal de autor, con mucha personalidad y matices. Su autor es Juan Antonio García, del restaurante El Churra, en la ciudad de Murcia.
Ingredientes:
Bacalao ahumado, 120 gramos
Salmón ahumado, 120 gramos
Alcaparras, 50 gramos
Cebollitas en vinagre, 50 gramos
Aceitunas de cuquillo, 80 gramos
Cebolleta tierna, 20 gramos (una, pequeña)
Anchoas en salazón, 2 uds. (si son grandes, o 4 si son pequeñas)
Aceite de oliva virgen extra, 20 ml.
Alcaparrones, 30 gr.
Elaboración:
Para hacer esta ensalada cantonal, comenzaremos por partir en trozos los ahumados, esto es, tanto el bacalao como el salmón. No es necesario picarlo muy menudo, más o menos en pedazos del tamaño de un bocado o un poquito menos. Reserva.
Pela la cebolleta y retírale el tallo. Pícala en aros o en juliana fina, es decir, en tiritas finas.
Coloca en un bonito plato amplio los trozos de salmón y bacalao, mezclados.
Reparte por encima las alcaparras, bien escurridas de su líquido de conservación. Después añade las cebollitas en vinagre, también muy bien escurridas. Puedes ponerlas enteras o partidas a la mitad, como prefieras.
Añade también las aceitunas cuquillo y reparte bien los aritos o tiras de cebolleta.
Parte en trozos cada anchoa y colócalos armoniosamente por la ensalada.
Riega con un buen aceite de oliva virgen extra y adorna con unos alcaparrones por encima.
Sirve tu ensalada cantonal inmediatamente. Como cuenta con ingredientes salados, no le añadiremos sal extra, no la necesita en absoluto. Si todos los ingredientes están fríos de la nevera, estará mucho más rica.
Solo en el momento de comer, removeremos para unir bien los sabores.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.