La auténtica ensalada César, la que creó el chef del Restaurante Cardini del Hotel Caesar’s se hace tan solo con hojas de lechuga entera, picatostes de pan, queso parmesano y delicioso aderezo preparado al momento con yema de huevo. Sin embargo, esta ensalada de fama mundial ha ido evolucionando e incorporando ingredientes nuevos. Si le añadimos huevo duro y pechuga de pollo, estamos ante un plato muy completo que perfectamente se puede convertir en plato único. Y si empleamos ingredientes de calidad, como una lechuga recién recolectada de la huerta de Murcia… ¿qué más se puede pedir?
Ingredientes:
Lechuga
Una pechuga de pollo entera
Dos rebanadas de pan
2 huevos
4 anchoas
Aceite de oliva virgen extra, 50 ml.
Vinagre de manzana, 1 cucharada
Salsa perrins, 1 cucharada
Zumo de limón, 1 cucharada
Queso parmesano, 30 gr.
1 diente de ajo
Sal
Pimienta negra
Mostaza
Elaboración:
Para hacer esta ensalada César comenzaremos por preparar los picatostes. Pela y parte el ajo por la mitad y restriégalo bien por toda la superficie de las rebanadas de pan. Corta el dado el pan y fríelos en un poco de aceite de oliva bien caliente. A media que los picatostes vayan estando bien dorados, ve sacándolos a un papel absorbente. Reserva hasta el momento de usar. Los picatostes también los puedes hacer en el horno, aunque no merece la pena el gasto de encenderlo solo para esto.
Ahora vamos a dejar hecho el huevo duro. Para ello, acerca un cazo con agua al fuego. Cuando rompa a hervir, introduce un puñado de sal y uno de los huevos con cuidado. Es importante que esté a temperatura ambiente o te arriesgas a que la cáscara se rompa. Después de 12 minutos sácalo y refréscalo bajo el chorro de agua fresca. Cuando ya se pueda manipular, pélalo y reserva.
Ahora vamos a preparar el aliño o salsa César. Para ello pica las anchoas y ponlas en el vaso de la batidora. Añade el aceite de oliva virgen extra, el zumo de limón el vinagre y la yema del otro huevo. Mete la batidora hasta el fondo, bien apoyada en el fondo, y sin moverla, hazla funcionar. No la muevas arriba y abajo hasta que la salsa no haya comenzado a emulsionar. Una vez que haya emulsionado bien, resérvala.
Vamos ahora con la pechuga de pollo. Cuece la pechuga entera en agua hirviendo durante cinco minutos (si quieres, puedes aprovechar la cocción del huevo duro para hacer las dos cosas a la vez). Pasado este tiempo, saca la pechuga y deja escurrir. Ahora termina de cocinar en la parrilla, a fuego vivo, con un hilito de aceite de oliva. Deja que el pollo se tueste bien por fuera. Cuando esté lista, saca a la tabla de cortar y filetea en trocitos.
Lava y escurre bien la lechuga.
Para emplatar esta ensalada, dispón la lechuga en el fondo de la fuente y salpimienta al gusto. Después, reparte por encima la pechuga de pollo, el huevo partido en cuartos o en lunas, como prefieras y los picatostes. Salsea con el aliño, adorna con unas lascas de queso parmesano y, si te gusta, con una cucharilla de mostaza.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.