Las ensaladas también son para el otoño… la prueba, esta ensalada de lentejas con calabaza asada. Por varios motivos. En primer lugar, porque es sabrosa y contundente, gracias a las legumbres. Porque se toma ligeramente tibia. Y, sobre todo, porque la protagoniza una de las reinas de la huerta en otoño: la calabaza. Lo mejor de todo, que está riquísima y es muy sencilla de elaborar. ¿Te animas?
Ingredientes:
- 400 gr. de calabaza
- 200 gr. de lentejas cocidas
- Un puñado de canónigos
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de Módena
- Sal
- Pimienta negra
- Semillas de sésamo
Elaboración:
Escurre las lentejas de su líquido de conservación y enjuágalas bajo el chorro de agua fresca sobre un colador amplio. Deja escurrir.
Pelamos la calabaza y la partimos en dados, como de un centímetro o de un centímetro y medio de lado.
Extendemos estos dados de calabaza obre una bandeja de horno. Salpimentamos al gusto y regamos con un hilito de aceite de oliva.
Metemos en el horno, que ya debe estar precalentado a 180°C, y cocinamos durante 15 o 20 minutos. El tiempo total dependerá del tamaño de los dados de la calabaza. Lo ideal es, pasados 12 minutos pinchar alguno de esos dados para ver si están bien asados.
En cuanto estén listos, saca del horno y deja enfriar.
Coloca en cada plato una base de lentejas y añade unos cuantos canónigos. Aliña con sal y aceite de oliva virgen extra. Añade por encima los dados de calabaza asada. Termina con unos puntos de vinagre de Módena. Adorna con unas semillas de sésamo… si lo prefieres también puedes poner unas pipas de calabaza.