La ensalada murciana es uno de esos platos que no falta en las mesas de toda la Región de Murcia para empezar una comida prácticamente casi todo el año. Pero cuando llega el verano, esta ensalada se convierte en un must casi a diario. Es fresca, ligera y sabrosa, y al mismo tiempo un plato sencillo, rápido de preparar y económico.
No podemos hablar de la cocina murciana sin detenernos en el capítulo de ensaladas. Dada la importancia de la huerta tradicional, la variedad de ensaladas es enorme. De todas las que se preparan a orillas del río Segura, la murciana es la ensalada por excelencia.
En realidad, antiguamente era una ensalada de invierno. Cuando se acababa la temporada del tomate, solo se podía cocinar con tomates en conserva, y por eso esta ensalada, que se elabora con tomates enteros en conserva, es la ensalada más típica para el invierno.
Ingredientes:
Tomates enteros en conserva, 500 gr.
Una cebolleta
2 huevos
Atún en aceite, 200 gr.
Aceitunas negras de cuquillo, 150 gr.
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Elaboración:
Vamos, en primer lugar, a preparar los huevos duros. Acerca un cazo con agua al fuego. Cuando rompa a hervir, introduce los huevos con cuidado junto a un pellizco de sal. Cuece durante 12 minutos. Pasado este tiempo, sácalos y refréscalos bajo el chorro de agua fresca o en un bol con agua fría y hielo. Cuando se hayan enfriado, pélalos.
Es importante cocer los huevos así solo cuando estén a temperatura ambiente, pero no fríos de la nevera, porque corres el riesgo de que se rompa la cáscara por el choque térmico. Si los huevos están fríos en la nevera, parte la cocción desde el agua fría. Es decir, ponlos en el cazo con el agua y acerca al fuego. Cuando rompa a hervir, cuece durante 9 minutos, sácalos y enfríalos igual.
Pela la cebolleta y pícala en juliana fina, es decir, en tiritas finas. Si prefieres que la cebolleta esté más suave y resulte menos picante, ponla a remojo en un bol con agua fresca y un poco de sal. Deja que repose diez minutos, enjuaga y sécala ligeramente con la ayuda de un papel de cocina.
Escurre los tomates en conserva y pícalos en dados en un bol amplio. Añade el atún escurrido de su aceite y desmigado.
Coloca el huevo partido en cuartos y añade la cebolleta. Termina con las aceitunas y aliña con sal y aceite de oliva virgen extra al gusto.
Sirve bien fresquita.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.