No hay nada más recurrente que la pasta cuando uno no sabe qué hacer de comer. Lo cierto es que, además de riquísima es tan versátil que se puede hacer de 1.001 formas, caliente con cientos de salsas o fría, en ensalada. Además, hay tantas variedades de pasta que nunca nos aburrimos. Socorrido y rico, ¿qué más se puede pedir?
Hoy os proponemos una ensalada muy sencilla, pero original y llena de sabor y carácter. En primer lugar es original por la pasta que hemos elegido, que no es de las más empleadas en España, las orecchiette. En italiano significa orejitas, y son típicas de la región de Apulia, en Italia. Lisos por dentro y acanalados por fuera, su forma cóncava recuerda a una ‘orejita’, de ahí su nombre.
Ingredientes:
- Orecchiette, 400 gr. (se puede sustituir por otra pasta corta)
- Atún, 2 latitas al natural
- Tomates cherry, un puñado
- Alcaparras, una cucharada
- Sal
- Pimienta negra
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de Jerez
Elaboración:
Cuece la pasta en un cazo grande con abundante agua y sal hasta que te quede al dente. Después, escúrrela y riégala con un poco de aceite de oliva para que no se pegue. Entonces deja que enfríe a temperatura ambiente.
Lava los tomates cherry y pártelos por la mitad. Saltea brevemente en una sartén a fuego medio con un hilito de aceite de oliva. Lo único que queremos es que se chafen un poquito. En uno o dos minutos estarán listos, no queremos cocinarlos, sino simplemente que se chafen un poco, que suelten un poco de jugo.
Apaga el fuego y añade el atún escurrido y las alcaparras, bien escurridas de su líquido de conservación.
Mezcla en una ensaladera la pasta con el contenido de la sartén, y todos sus jugos.
Aliña al gusto con sal y pimienta negra recién molida, aceite de oliva virgen extra y una pizca de vinagre de Jerez.
Esta ensalada es muy versátil, también le podrás añadir aguacate, canónigos o rúcola o incluso huevo duro.