Las ensaladas de patata no pueden ser más sabrosas y frescas para el verano. Dan mucho juego y se pueden hacer mil y una combinaciones con diferentes ingredientes. Combinan muy bien, por ejemplo, con encurtidos, al estilo de la ensalada alemana a la que se le añaden pepinillos. También verduras como el tomate y los pimientos, como en el caso de la ensalada campera. En esta ocasión, la patata se combina con huevos, atún y cebolleta, una combinación deliciosa.
Ingredientes
3 patatas
3 huevos
Atún en conserva, 150 gr.
1 cebolleta
Perejil fresco
Sal
Pimienta negra
Aceite de oliva virgen extra
Elaboración
Para hacer esta ensalada, lo primero que haremos es cocer las patatas. Las lavamos y las cocemos en abundante agua con sal, sin pelar, hasta que estén muy bien cocidas. La mejor manera de saber que están en su punto es pincharlas. Cuando el cuchillo entra sin resistencia, significa que la patata está hecha.
Escúrrelas y déjalas enfriar. Cuando se puedan manipular sin peligro de quemarte, pélalas y pártelas en trozos irregulares, del tamaño de un bocado.
Al mismo tiempo que se hacen las patatas, puedes preparar también los huevos duros.
Para ello, acerca un cazo al fuego con agua abundante. Cuando rompa a hervir añade un pellizco de sal e introduce los huevos, que deben estar a temperatura ambiente para que no se rompa la cáscara por el choque térmico. Cuece durante 12 minutos. Pasado este tiempo, sácalos y refréscalos bajo el chorro de agua fría.
Pela los huevos y pártelos en mitades o en cuartos.
Pela la cebolleta y pícala en brunoise fina, es decir, en daditos menudos.
Por último, abre las latas de atún y escurre el aceite.
Coloca la patata en una ensaladera y añade el atún y la cebolleta. Salpimienta al gusto y aliña con aceite de oliva virgen extra.
Coloca por encima los huevos y adorna con las hojas de perejil fresco picadas.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.