No hay cosa que más se agradezca con la llegada del calor que un plato de ensalada, fresca y ligera. El mundo de las ensaladas es amplísimo y resulta muy divertido ir probando y haciendo mezclas en función de nuestros gustos y de los ingredientes que tengamos. Pero incluso en una ensalada podemos aprovechar la estacionalidad de los ingredientes y hacerlas aún más sabrosas. Es el caso de esta ensalada con cuya base es la lechuga y el pepino, cuyo momento en la huerta comienza ahora. El punto de sabor y personalidad, se lo dan los alcaparrones.
Ingredientes:
Lechuga romana, varias hojas
Rúcola, un puñado
Canónigos, un puñado
Tomates cherry, 8 o 10
Aceitunas negras, un puñado
Queso mozzarella, una bola
1 pepino
Alcaparrones, un puñado
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre
Elaboración
En una ensaladera amplia, coloca la rúcola y los canónigos bien repartidos. Lava las hojas de lechuga romana, escúrrelas bien, pártelas en trozos y añádelas a la ensaladera.
Lava los tomates cherry y pártelos en mitades o en cuartos, como tú prefieras. Añádelos también a la ensaladera.
Escurre bien la mozzarella y pártela en trozos pequeños. Añádelos a la ensaladera junto con las aceitunas negras.
Lava el pepino y retira con la ayuda de un pelador parte de su cáscara, retirando tiras, pero dejando parte sin quitar. Una vez hecho esto, retira los dos extremos y pártelo en láminas finas.
Incorpora el pepino a la ensalada junto con los alcaparrones.
Ya solo queda aliñarla, con sal, aceite de oliva virgen extra y vinagre, al gusto.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.