El uso del trigo está muy extendido en la cocina de la Región de Murcia, especialmente para guisos. Sin embargo, estamos ante un cereal que resulta delicioso en ensaladas. En general, se le pueden dar los mismos usos que al arroz, y se pueden hacer salteados, guarniciones y ensaladas tan sabrosa como la que hoy proponemos.
Ingredientes:
- Trigo tierno, 180 gr. (o trigo sarraceno)
- Media cebolla morada
- 8 tomates cherry
- 150 gr. de espinacas baby
- 1 aguacate
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración
Para hacer esta ensalada de trigo con aguacate, tomate y espinacas, lo primero que debemos hacer es cocer el trigo. Ten en cuenta que si usas trigo sin tratar tendrás que poner el trigo a remojo la noche antes, igual que hacemos con las legumbre. Sin embargo, la mayor parte de los trigos que se comercializan y que podemos encontrar en las grandes superficies y en los herbolarios nos permiten ahorrar este paso.
Acerca una olla con abundante agua al fuego. Cuando rompa a hervir, añade el trigo, un pellizco de sal y un chorrito de aceite, para que los granos de trigo queden sueltos. Sigue las instrucciones del envase respecto al tiempo de cocción. Hay trigos que requieren entre 20 y 25 minutos de cocción, pero también venden trigos tiernos, que ya están precocidos, en los que el tiempo se reduce considerablemente.
En cuanto esté listo, escurre el trigo y reserva.
Por otro lado, pela la cebolla morada y pícala en juliana fina, es decir, en tiritas.
Lava las hojas de espinacas y si alguna tiene algún tallo grande, retíralo. Escurre bien.
Parte los tomates cherry en mitades o en cuartos.
Por último, parte por la mitad el aguacate, retira el hueso, pélalo y parte en trozos su carne.
Coloca el trigo en una ensaladera y coloca por encima el resto de ingredientes. Aliña sal y riega con aceite de oliva virgen extra. ¡Lista para disfrutar!