Sano, natural, hidratante, nutritivo y refrescante, no es complicado de elaborar, es cómo de transportar y se puede tomar como aperitivo, primer plato o incluso como bebida refrescante, por todo esto, el gazpacho es el producto estrella en primavera y verano.
Original de Andalucía, los antiguos campesinos aprovechaban el pan duro de días anteriores y lo mezclaban con tomates, ajos, aceite e incluso pimientos y pepinos, y lo mojaban en agua.
Desde entonces, esta receta se ha consolidado como el plato del verano y ha ido evolucionando, adaptándose a las nuevas técnicas culinarias.
Aunque al gazpacho casero no hay rival que se le presente, los supermercados también comercializan este producto. Y como no podía ser de otra manera, la Organización de Consumidores y Usuarios los ha analizado, determinando cuál es el mejor del mercado.
La Región de Murcia
Se trata del gazpacho murciano Villaolivo, fabricado en Totana, una de las regiones dónde más se elabora esta comida.
La OCU ha seleccionado este gazpacho por su sabor suave y agradable, y porque se elabora con hortalizas frescas (tomate, pimiento, pepino y ajo) , vinagre de vino y aceite de oliva del Mediterráneo. Todo ello, sin el uso de aditivos, ni conservantes. Además, este gazpacho tampoco se encuentra entre los más caros del mercado.
En 2021, el el consumo de gazpacho a nivel nacional superó los 100 millones de litros, generando una facturación superior a los 200 millones de euros, lo que lo convierte enuno de los platos más consumidos de la dieta mediterránea y uno de los motores principales del mercado español.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.