Las obras de restauración de los pozos de nieve números 11 y 13 de Sierra Espuña, ubicados en el conjunto conocido como 'Pozos de Murcia', dentro del término municipal de Totana, han concluido después de un año de intensos trabajos, según informaron fuentes del Gobierno de la Región de Murcia.
El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, ha visitado los pozos restaurados y ha destacado que el final de las actuaciones ha coincido con la declaración por el Consejo de Gobierno del conjunto de los pozos de la nieve como Bien de Interés Cultural, el pasado 10 de noviembre. Este reconocimiento "otorga mayor importancia a la recuperación de los dos pozos, a los que se ha devuelto su aspecto original, poniéndolos en valor y haciéndolos visitables".
Luengo ha enfatizado "el cuidado y rigor en la ejecución de la obra", que permite "poner a disposición de los visitantes este bien patrimonial, de gran valor histórico, que pasa a formar parte de la ya de por sí extensa y diversa relación de atractivos de Sierra Espuña".
Antonio Luengo, consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias de la Región de Murcia.
En las obras se han invertido 322.000 euros, cofinanciados con fondos FEDER y de la Comunidad Autónoma, y parten del Plan Director de los Pozos de la Nieve de Sierra Espuña, elaborado en 2019, que señalaba como prioritaria la restauración de estos dos pozos, debido a su especial relevancia dentro del conjunto, a su singularidad y a su buena accesibilidad para ser visitados.
El pozo 11 es el de mayor tamaño del conjunto de 28 que hay en Espuña, con un diámetro interior de 12 metros y una profundidad de otros tantos. Se encontraba bastante deteriorado, con la cúpula parcialmente caída, pero con el tambor y los huecos de acceso relativamente bien conservados. Los trabajos han consolidado toda la estructura y reconstruido la cúpula original, de ladrillo artesanal revestido de mampostería de piedra.
Por su parte, el pozo 13, de unos 8 metros de diámetro interior, es bastante singular por la forma cónica y apuntada de su cúpula, parte de la cual se había desmoronado. Se ha procedido a consolidar sus restos y a reconstruir la cúpula utilizando la técnica original de aproximación de hileras de mampostería de piedra.
Aumentará el número de visitantes
Esta recuperación de los pozos de nieve y su declaración como Bien de Interés Cultural sin duda supondrá un incremento de visitantes a Totana que, además, podrán disfrutar de otro importante acicate turístico de la localidad murciana, su gastronomía.
La cocina de Totana, situada en la comarca del Bajo Guadalentín, tiene una de sus elaboraciones más populares en la 'Torta de pimiento molido' también llamada 'Torta de pimentón', un aperitivo típicoque se prepara con harina, agua, aceite de oliva, levadura, sal y, por supuesto, pimentón murciano.
Muy típicas son también las 'Tortas de chicarrones' que son trozos de cerdo fritas que se aprovechan después de la matanza.
También es necesario probar las 'Migas totaneras'. Las migas son una receta muy popular en España y dependiendo de la comunidad se cocinan de una manera u otra, pero las 'Migas totaneras tienen como ingrediente secretolas partes del cerdo de la raza autóctona del chato murciano.
Por último no podemos olvidar los 'Paparajotes totaneros', uno de los dulces típicos de la Región, que se preparara rebozando una hoja de limonero en una masa de harina, leche y huevo, y posteriormente espolvoreando azúcar y canela.
Sobre el autor:
Antonio Castillejo
Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.