65ymás
Región de Murcia
La gamba roja de Águilas, uno de los tesoros más valiosos de la Región de Murcia
La gamba roja de Águilas es una de las especies más famosas de la Región
Situado en la costa del Mar Mediterráneo se encuentra Águilas, un municipio murciano famoso por sus playas y por su tradición marinera, es ideal para realizar una escapada y disfrutar de las vistas y de la comida que el lugar ofrece.
Si algo caracteriza a este municipio es la gamba roja, un manjar mundialmente conocido, que cuenta con sus propias jornadas gastronómicas. Se suelen cocinar a la plancha y con sal gorda.
Los bigotes de estos crustáceos hacen, en palabras de los 1.001 sabores "suspirar de placer a todo aquel que chupa sin sonrojo su cabeza".
Aunque hay otras gambas rojas, las de Águilas son especiales porque las cofradías de pescadores las capturan a más de 250 metros de profundidad, y cuidan su llegada a la lonja.
Su 'reaparición' en marzo de 2021
El Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Águilas, Manuel Díaz anunciaba en marzo de 2021 que este crustáceo volvía a las costas del Mar Mediterráneo desde su "desaparición" en diciembre de 2020.
Los marineros no saben el motivo por el que este crustáceo se ha mostrado tan esquivo en una época del año en el que suele ser uno de los puntos álgidos para la pesca de la gamba roja. Esta situación no ha sido propia de los caladeros aguileños, Díaz ha reconocido que en otras zonas de pesca como en Garrucha (Almería), Tarragona o Baleares ha pasado "lo mismo que en Águilas".
Entre los factores que han podido afectar a que este marisco se haya 'escondido', los pescadores apuntan a los terremotos que afectaron al sureste español a finales de noviembre de 2021 y que se sintieron en tierra firme en la provincia de Granada pero "no hay nada que así lo demuestre", ha señalado el Patrón Mayor. Lo cierto es que la preciada gamba roja se sumergió a una profundidad "superior a los 500 metros", apunta Díaz, longitud máxima de las redes de los barcos dedicados a este arte de pesca.
La campaña de la gamba roja comienza en el 15 de junio y se extiende hasta el 15 de abril.